López da el control del PSOE de Madrid a Sánchez Acera como adelantó Artículo14

En la nueva dirección repiten menos de una decena de miembros de la Ejecutiva de Juan Lobato

Pedro Sánchez y Óscar López en la clausura del XV Congreso del PSOE madrileño. EFE

Como ya adelantó Artículo14, la nueva secretaria de Organización será Pilar Sánchez Acera, dándole Óscar López un gran poder en la nueva estructura socialista. La presidenta del partido, Paca Sauquillo, mientras que el diputado Fernando Fernández Lara ostentará la Secretaría de Administración, modernización y dinamización de las agrupaciones.

Asimismo, El diputado de la Asamblea de Madrid Javier Guardiola será el nuevo portavoz de la Ejecutiva del PSOE madrileño bajo Óscar López, quien ha confeccionado una dirección con mayoría femenina.

En la composición repiten menos de una decena de miembros de la Ejecutiva de Juan Lobato y se integra a representantes provenientes de Bruselas, el Congreso, la Asamblea y los municipios de la región, incluidos varios alcaldes.

El diputado en el Congreso Vicente Montávez se hará cargo de la estrategia, ideas y programas, mientras que la que fuera presidenta del Consejo de Alcaldes con Lobato, Antonia Alcázar, será secretaria de pequeños municipios. Junto a la regidora de Velilla de San Antonio también estarán el de Coslada, Ángel Viveros, en Financiación Local y el de Parla, Ramón Jurado, como vocal.

Para la Secretaría de Industria, Comercio y Emprendimiento, López ha confiado en el diputado regional Agustín Vinagre, para Acción Democrática, Transparencia y Justicia se ha colocado al exalcalde de Arganda del Rey Guillermo Hita; y el concejal del Ayuntamiento de Madrid Jorge Donaire se será el secretario del PSOE Exterior.

Del Grupo Parlamentario quedan fuera diputados que tuvieron puestos de responsabilidad con Lobato como Marta Bernardo (exsecretaria de Organización), Tatiana Jiménez (exportavoz), Leticia Lorenzo (exsecretaria de economía) o Diego Cruz (Política Municipal y Autonómica).

Núcleo duro femenino

Anoche se conocía que a Sánchez Acera le acompañará en un “núcleo duro muy potente” copado por mujeres en áreas tan importante como la Secretaría de política municipal que recae en la getafense Cristina González. La fuenlabreña Silvia Monterrubio tomará las riendas de las políticas sociales, la acción electoral correrá a cargo de la ripense Mónica Carazo, mientras que la adjunta a Organización será Carmen Mena. Ellas representan, además, una mirada al sur que complemente al conocimiento del Corredor del Henares que aporta Sánchez Acera.

La importancia de la vivienda se explicitará con el secretario de Estado del ramo, David Lucas, quien pilotará el abordaje de uno de los asuntos más importantes para los madrileños.

En sustitución de Pilar Sánchez Acera en política institucional estará el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, mientras que las universidades responderán a Hilda Jiménez. Este último es uno de los ejes de la apuesta de López, quien ha reivindicado la pública desde la propia Universidad Carlos III de Leganés.

En Sanidad y Salud Pública se mantendrá el cardiólogo Carlos Moreno Vinués, portavoz del ramo en la Asamblea. Para Medio Ambiente llegará un allegado de la exvicepresidenta de Transición Ecológica Teresa Ribera, su jefe de Gabinete Álvaro Abril será el encargado de que la transición verde se sienta en las políticas socialistas.

Andrés Montero será el secretario de Política Económica y Transformación Digital, la “mano derecha” de Manuel de la Rocha en la Oficina Económica, una persona con la que la Comisión Europea interlocuta sobre los fondos europeos. Igualdad recaerá en la diputada Lorena Morales, la secretaría LGTBI será para Elena Marín en sustitución de Santi Rivero; mientras que la concejala del Ayuntamiento de Madrid María Caso se pondrá al frente de Cultura y Deportes.