Irene Montero, quien fuera ministra de Igualdad y referente indiscutible de Podemos, continúa guardando silencio ante el escándalo que rodeada a Juan Carlos Monedero. Este viernes, se multiplican las informaciones sobre el presunto acoso sexual del histórico dirigente morado, que afectan directamente a la eurodiputada. Por ejemplo, El Periódico publica que el equipo de Montero en el ministerio de Igualdad recibió denuncias internas sobre el fundador del partido. Un extremo que nunca fue revelado a la opinión pública.
Ni Irene Montero ni ningún portavoz de la formación ha dado explicaciones públicas en las últimas horas. Ni una sola rueda de prensa. Las últimas declaraciones al respecto son del miércoles, de Ione Belarra, secretaria general de Podemos, que aseguró después de que trascendiese un posible caso de acoso sexual Monedero que la coalición tiene protocolos específicos para estos casos.
Un día después, el jueves, ya a través de unas fuentes autorizadas, Podemos reconoció. que apartó a Juan Carlos Monedero de la actividad del partido cuando tuvo conocimiento en 2023 de testimonios sobre presunta violencia sexual protagonizados por él.
“La prioridad de la organización ha sido en todo momento cumplir con su obligación de ser un espacio seguro para todas las mujeres, además de reconocer a aquellas que han ofrecido su testimonio y respetar sus decisiones”, defendieron las citadas fuentes.
El partido explicó que recibió, en la citada fecha, un correo electrónico con un testimonio sobre comportamientos de Monedero que podían llegar a ser violencia sexual y donde se solicitaba que se actuase de forma interna. En dicho correo se indicaba una serie de comportamientos como tocamientos por parte de Monedero.
Artículo14 publica este viernes que el plan de Igualdad de Podemos lleva caducado desde 2021. Además, en nuestro periódico recogemos nuevas declaraciones de excompañeras de Podemos y exalumnas que narran las escenas de acoso del exdirigente, propenso a tocamientos invasivos.“Monedero te hablaba mirándote a los pechos, era invasivo, de mano larga”, denuncian.