moncloa

Ion Antolín deja la Secretaría de Estado de Comunicación después de 20 días en el cargo

Atraviesa problemas de salud y regresará a la dirección de Comunicación del PSOE cuando se restablezca

El hasta ahora secretario de Estado de Comunicación Francesc Vallés seguido por su sustituto, Ion Antolín, asisten a la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, este martes en el Palacio de la Moncloa. EFE/ Javier Lizón

Ion Antolín abandona la Secretaria de Estado de Comunicación tras haber estado tan solo 20 días en el cargo por unos problemas de salud. Según ha publicado eldiario.es, su sustituta será la periodista valenciana Lydia del Canto, hasta ahora jefa de Gabinete de la secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, y exdirectora del diario Levante-EMV.

La renuncia de Antolín guarda relación con motivos de salud, puesto que apenas pudo ponerse en marcha con sus tareas al no hallarse en buena disposición. Él debía ser quien tomara el relevo de Francesc Vallès después de que este permaneciera tres años y medio en el cargo, pero finalmente el Gobierno ha tenido que buscar otro relevo.

La salida de Vallès de la secretaría de Estado de Comunicación se produjo muy poco antes de que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil dejara en evidencia la agitación que se ejerció desde el Palacio de la Moncloa para propiciar el desgaste de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a raíz de las comunicaciones que mantuvo el abogado de su pareja (Alberto González Amador) con la fiscalía de Delitos Económicos respecto a sus incumplimientos con Hacienda.

Los investigadores de la UCO concluyeron que Moncloa había accedido al correo electrónico que la defensa de González Amador dirigió a la fiscalía ofreciendo un pacto a partir de la admisión de dos delitos fiscales. Cabe recordar que por la filtración de este asunto se investiga al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. Este mismo correo acabó en manos del ex secretario general del PSOE de Madrid el dimitido Juan Lobato, antes de que se publicara en la prensa.

Según ese mismo informe de la UCO, varias personas tuvieron conocimiento de ese correo antes de ser publicado en ningún medio. Al menos lo tuvieron la asesora de Moncloa Pilar Sánchez Acera (a las órdenes del exdirector de Gabinete de Pedro Sánchez, Óscar López); el citado exsecretario de Estado de Comunicación Francesc Vallès; la directora de comunicación de la ministra de Vivienda, Laura Sánchez Espada; y el también citado Ion Antolín, que deja la secretaría de Estado de Comunicación y que acabará regresando a la dirección de comunicación del PSOE una vez se recupere.