El Ministerio del Interior está valorando la forma de retirar la medalla al mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco que se le entregó en 2022 a Víctor de Aldama, presunto ‘conseguidor’ y “nexo corruptor” entre el ‘caso Koldo’ y una trama de hidrocarburos.
Según explican a Europa Press fuentes oficiales del Ministerio del Interior, la intención es retirar “cuanto antes” esta condecoración honorífica que se entrega anualmente a personas ajenas de la Guardia Civil, como ocurre también con la Policía Nacional.
Estas fuentes apuntan que, a pesar de la intención de Interior de retirar la medalla, es posible que esto no se pueda hacer efectivo hasta que exista una condena firme, siempre y cuando Aldama termina siendo procesado y condenado.
Declaración ante la Audiencia Nacional
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha solicitado este viernes al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que retire la medalla al mérito de la Guardia Civil que concedió en 2022 a Víctor de Aldama. Estas condecoraciones honoríficas se entregan cada año junto a otras medallas ‘pensionadas’ a miembros de las Fuerzas de Seguridad, si bien estas últimas sí conllevan compensación económica.
En una nota de prensa, AUGC ha denunciado la concesión de medallas a personas “cuestionadas por su implicación en hechos delictivos” y ha solicitado la “inmediata retirada de la distinción otorgada a Víctor Gonzalo de Aldama Delgado”, lo que considera “inaceptable”.