Novedades en otro frente judicial que afecta al entorno del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Su hermano, David Sánchez Pérez Castejón, ha sido llamado a declarar el próximo 9 de enero en el juzgado número 3 de Instrucción de Badajoz. La jueza Beatriz Biedma le investiga por presuntos delitos de prevaricación, malversación y tráfico de influencias.
En el auto, al que ha tenido acceso Artículo 14, también se cita a otros ocho trabajadores de la Diputación de Badajoz investigados en el caso entre los que está el socialista Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación de Badajoz.
Por el momento, las fuentes de la defensa del hermano de Sánchez preguntadas por este periódico aseguran que no recurrirán el auto y confirman que David Sánchez (David Azagra de nombre artístico) acudirá a la declaración de principios de mayo.
Estas son las claves de la imputación de David Sánchez, que eleva más la presión hacia su hermano, el jefe del Gobierno.
¿De dónde nace la investigación?
Todo viene de una denuncia que presentó el sindicato ultraderechista Manos Limpias de mayo de este año. El escrito reunía informaciones publicadas en prensa que apuntaban a un presunto incremento patrimonial del hermano de Sánchez desproporcionado en función al sueldo público que gana y; a los pormenores de la creación de su puesto de trabajo como coordinador de actividades de los conservatorios de la provincia extremeña.
La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil entró en julio en la Diputación de Badajoz, cumpliendo órdenes de la magistrada, para recoger todos los correos electrónicos intercambiados por el hermano de Sánchez y los directivos del ente público.
A partir de los más de 60.000 correos intervenidos, la UCO ha realizado un informe en el que analiza tres cosas: La creación y adjudicación del puesto de coordinador de actividades y artes escénicas asignado al hermano del presidente, el desempeño de David Sánchez en el puesto y su incremento patrimonial.
La creación del puesto
En ese informe, al que ha tenido acceso este periódico, se pone de manifiesto supuestas irregularidades a la hora de crear el puesto de trabajo que ostenta el hermano de Sánchez. Hacen referencia al intercambio de mensajes en el seno de la dirección de la Diputación entre 2016 y 2017, fechas en las que se modificó la ley para introducir en el Presupuesto de ese año el coste de la nueva plaza que se adjudicó al hermano de Pedro Sánchez.
La UCO indica que Elisa Moriano, directora del área de cultura de Badajoz, envió un correo a Miguel Ángel Galardo, presidente de la Diputación, con la información sobre el presupuesto de 2017 en la que “no se menciona ninguno puesto de nueva creación”, según dice el informe. Aun así, a Gallardo le pareció excesivo lo que pedían: “Me parece que pedís mucho personal”, aseveró en un mail el presidente de la diputación.
Pese a ello, se introdujo en el nuevo presupuesto el cargo de coordinador de actividades y artes escénicas y Moriano se puso en contacto con los directores de conservatorios para preguntarles qué se podía gestionar en ese puesto. La respuesta de uno de ellos fue que lo verdaderamente necesario era la contratación de un profesor de piano, restando de esta forma importancia a la necesidad de crear el puesto que ocupó meses después David Sánchez.
En julio de 2017 se cierra el contrato por el que David Sánchez obtiene un sueldo de 3.425 euros mensuales, pero para la UCO: “Se desconoce de quién partió la iniciativa de la creación del puesto de trabajo objeto de investigación”. De ahí que la jueza Biedma haya pedido a la Diputación: “El reglamento Regulador del procedimiento para la aprobación, revisión y modificación de la Relación de Puestos de Trabajo”. Quiere aclarar que normas siguió la creación del cargo público del que goza David Sánchez.
El incremento de patrimonio
La denuncia hace referencia a que el patrimonio del hermano de Pedro Sánchez asciende a casi dos millones de euros con un sueldo público muy inferior y asegura que posee acciones del banco BBVA por un valor de 1,4 millones de euros. La información se extrae de un artículo del periódico The Objective.
Sin embargo, la UCO concluye en su informe que “los datos aportados en la denuncia son fruto de una probable utilización erróneo de los datos a los que se tuvo acceso”, y que el valor de esas acciones apenas alcanza los 64.000 euros. Por tanto, la jueza en su auto pide al BBVA que aclare esta confusión, pero dice que “no se encuentra evidencias” de que David Sánchez tenga esa cantidad de dinero invertido en acciones.
La Audiencia de Badajoz avala la investigación
La defensa del hermano de Sánchez ha recurrido hasta en tres ocasiones la instrucción alegando, entre otras cosas, que se trata de una investigación prospectiva. Es decir, que se está investigando la vida profesional de David Sánchez por su lazo sanguíneo con el presidente y no porque haya suficientes indicios de delito. Pero hasta en tres ocasiones la Audiencia Provincial de Badajoz ha dado la razón a la jueza Beatriz Biedma.