El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha asegurado que la consellera de Economía, Alícia Romero, ha comenzado a trabajar en la financiación singular de Cataluña, y ha afirmado que “pronto se verán los resultados”.
Así se ha pronunciado este miércoles en la primera sesión de control al Govern en el Parlament desde que asumió el cargo, y después de que el líder de ERC en la Cámara catalana, Josep Maria Jové, le haya avisado de que la legislatura “no tiene sentido si no hay avances reales y tangibles” en financiación.
Illa ha reiterado su compromiso con respetar y cumplir el acuerdo de investidura al que llegaron con los republicanos: “Cumpliremos no solo el acuerdo, sino también los plazos que el propio acuerdo recoge, que son ambiciosos”, ha subrayado.
Ha defendido que es imprescindible que Cataluña tenga una financiación justa que no rompa con el principio de solidaridad con nadie, y ha añadido: “No buscamos privilegios buscamos justicia en la financiación”.
La dimensión de la Agencia Tributaria
Jové le ha pedido “concreciones reales” sobre cómo va a hacer el Govern para muscular la Agencia Tributaria de Cataluña, a lo que Illa ha respondido que este es un reto importante y que confía en la capacidad técnica y de los servicios técnicos para asumir la recaudación progresiva de todos los impuestos.
El presidente catalán ha sostenido que se tomarán “las medidas necesarias para redimensionar” la Agencia Tributaria de Cataluña, que ha concretado que deberá multiplicar por cuatro sus dimensiones.
El papel de Junts en el Congreso
Además, Illa ha llamado a “todos los grupos con capacidad de ayudar en el Congreso” a que se sumen a la iniciativa de la financiación singular, en alusión a Junts, y después de que Jové haya acusado a los de Carles Puigdemont de no apoyarlo por no haber sido los protagonistas de la negociación, en sus palabras.
Illa ha deseado que Junts esté más pendiente de lo que puede beneficiar a Cataluña, “y menos en quién lo ha acordado”.