El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha asegurado que se reunirá con el expresidente catalán y líder de Junts, Carles Puigdemont, “cuando toque”, a la vez que ha pedido de nuevo la aplicación “sin más dilación” de la Ley de Amnistía, que le permitiría volver a Cataluña.
Así lo ha asegurado este viernes en una entrevista en la Cadena Ser, en la que además ha afirmado tener “muy poca relación” con Puigdemont, si bien le tiene respeto “como persona y como dirigente político” pese a tener “posiciones políticas muy alejadas”.
Preguntado sobre si tiene previsto reunirse con el líder de Junts en algún momento, entre otros motivos para discutir un posible apoyo de los presupuestos, ha respondido que “a no ser que él (Puigdemont) volviera a Barcelona, como ya hizo un día”, no puede hacerlo ya.
En este sentido, ha reclamado nuevamente “desde un profundo respeto” al Poder Judicial “la aplicación ágil y sin dilaciones” de la ley de amnistía, esgrimiendo que ha sido refrendada por el Congreso con una mayoría y que es una medida “buena para Cataluña y España”. “Lo digo con conocimiento de causa”, ha añadido.
“A partir de ahí, cuando llegue el momento, yo me voy a reunir con el señor Puigdemont, pero cuando toque”, ha clarificado el presidente catalán, después de mostrarse abierto a “dialogar” con las personas que los militantes de ERC y Junts pongan al frente de sus organizaciones.
Sobre si el reciente nombramiento de Puigdemont al frente de Junts o la previsible designación de Oriol Junqueras en ERC entorpece los acuerdos con el PSC, Illa ha manifestado “un estricto respeto” a la decisión de sus militantes, y se ha reiterado su voluntad de “mantener los acuerdos” suscritos y de abrir “procesos de diálogos” con ambos partidos para lo que pueda venir.