DESDE GÉNOVA 13

“Hay que sostener al partido”: la estrategia de Feijóo para no perder Valencia

Feijóo comienza el año junto a Mazón pese a su cuestionamiento interno. Tras Valencia, se han vuelto a ver en el retiro de Asturias, centrado en la crisis de vivienda

Feijóo y los barones del PP en Asturias

Querido Carlos (Mazón), estamos orgullosos de que sigas trabajando (…) Prefiero a políticos que respondan de su gestión que a los que hacen de la resistencia su modo de vida”, son las palabras con las que el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, quiso arropar al presidente valenciano esta semana tras compartir una jornada de trabajo con alcaldes del PP de los municipios afectados por la DANA. Un cierre de filas que se produjo en un hotel y sin preguntas de los medios de comunicación.

Lo cierto es que, cuando verbalizó esas palabras, Feijóo llevaba ya 24 horas en Valencia. El día anterior, el presidente popular quiso recorrer en solitario -en una especie de visita privada sin cámaras y sin el presidente de la Generalitat Valenciana– media docena de localidades devastadas para comprobar “en primera persona” los avances de las labores de reconstrucción. “Reitero mi compromiso con esta tierra. No he venido a posar ni a que me fotografíen, he venido a escuchar. Quería oír a los vecinos”, explicaba Feijóo sobre esa visita. Era la tercera vez que el presidente del PP viajaba a Valencia desde la devastadora DANA y ha evitado dejarse verse en la calle con Mazón. No ha querido recorrer las localidades junto a él. Feijóo arropa a Mazón, sí, pero a puerta cerrada y sin los vecinos presentes.

El mismo presidente de la Generalitat quiso esta semana -frente a sus alcaldes y Feijóo– volver a ligar su futuro a la reconstrucción de Valencia. “Reitero que he vinculado mi futuro político a la recuperación de mi tierra. Es el futuro al que me debo y encomiendo, no me interesa ningún otro”, afirmó Mazón que, además, denunció una “cacería” contra él. “Hemos sido el primer gobierno en dar explicaciones, el primero y único en hacer autocrítica, el primero en asumir responsabilidades políticas”, concluyó el barón autonómico.

Feijóo y los barones del PP en Asturias

Feijóo no puede perder la Generalitat

Fuentes del entorno más cercano del presidente del PP aseguran que Feijóo viaja a Valencia para “seguir sosteniendo el partido”: “No es un apoyo a Mazón, es un apoyo a los valencianos”, matizan estas fuentes. Además, recalcan que “Feijóo no se mide con Mazón, se mide con Sánchez”. El presidente del Gobierno no ha regresado a Valencia tras los incidentes vividos en Paiporta el pasado 3 de noviembre y Feijóo es la tercera vez que acude y tiene pensado regresar en los próximos meses. El líder del PP es consciente de que para llegar a la Moncloa necesita volver a gobernar en la Comunidad Valenciana en las próximas elecciones autonómicas. Son muchos escaños y Feijóo no puede prescindir de ellos.

Así, durante su visita a Valencia, el líder del PP anunciaba que presentarán una Proposición de ley en el Congreso para acelerar las ayudas. Feijóo quiere que cada grupo parlamentario se retrate con su voto en el Parlamento a favor o en contra de las ayudas para los afectados de la DANA. Dicha proposición contempla la gestión centralizada de las ayudas por parte de la Agencia Tributaria para que en tres días pague a los afectados y cubrir el 100% del coste de la reparación, entre otros, de los colegios y de los centros de salud. Además, anunció que pedirá la creación de una comisión de seguimiento para concretar qué ayudas está pagando cada administración y cuál es el ritmo de ejecución de las mismas.

Feijóo y los barones del PP en Asturias

La realidad es que en la dirección nacional son conscientes del cuestionamiento -interno y externo- de Mazón. Miembros de la cúpula, en privado, reconocen que el presidente valenciano tiene “muchas papeletas” para no volver a ser el candidato en la Comunidad. Según avanzó Artículo14, la dirección de Génova 13 ve en el Congreso regional del PP valenciano -previsto para el mes de julio- el momento “clave” para el más que posible relevo de Mazón.

Retiro de presidentes en Asturias

Esta última semana, Feijóo no sólo ha estado con Mazón en Valencia. Llevan juntos desde viernes -acompañados del resto de presidentes autonómicos populares- en una especie de “retiro” en Asturias. Unas jornadas de trabajo que los populares realizan cada semestre. Es la primera vez (tras la DANA) que Mazón ha estado tanto con sus compañeros. Coincidieron en la Conferencia de Presidentes del pasado mes de diciembre, pero no compartieron mucho tiempo juntos. La vivienda es el asunto clave que han tratado los populares durante este fin de semana.

Así, los barones y la dirección han hablado de las reformas legislativas en materia de vivienda que son necesarias en el ámbito nacional y que podrán ser aplicadas allí donde gobiernan. Propuestas que llevarán a los parlamentos autonómicos y a las Cortes Generales, basándose principalmente en la liberación del suelo en un intento para subrayar su alternativa al Gobierno de Pedro Sánchez. Todos volverán a verse en la Junta Directiva Nacional prevista ya el próximo 27 de enero.

El PP no apoyará el reparto de menores migrantes

Otro de los temas que han analizado, aunque de soslayo, en Asturias es la acogida de menores migrantes. Esta semana, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y el presidente canario, Fernando Clavijo, se han dado 10 días para pactar una fórmula de distribución puntual -mediante un decreto ley- de menores migrantes no acompañados entre comunidades que, según el Ejecutivo canario, supondría el traslado de unos 4.000 jóvenes desde las islas sin cambiar la ley de extranjería.

En este punto, fuentes de la cúpula del PP aseguran que no apoyarán ese decreto: “No conocemos el decreto pero estamos en contra de cualquier reparto no consensuado y que no cuente con dotación presupuestaria adecuada. Si no hay soluciones de largo alcance en lo referido a la inmigración irregular habrá un decreto cada año repartiendo por toda España a los menores que llegan a nuestro país a través de mafias. No es nuestro modelo y no será el que apliquemos cuando lleguemos al gobierno”, explican desde Génova 13.

La presidenta del Gobierno de Islas el Baleares, Marga Prohens, reaccionaba al anuncio del Gobierno, indicando que “no está en disposición” de acoger menores inmigrantes de otras comunidades autónomas porque los recursos para atenderles están “al 850%” de su capacidad. La líder autonómica ha asegurado que no va a “dejar que Baleares se convierta en el drama humanitario que es Canarias”. Prohens es una de las presidentas autonómicas pendientes de sacar adelante sus presupuestos. Las negociaciones con VOX continúan en los territorios y el partido de Abascal mantiene su amenaza a los populares: quien acepte la acogida de menores no tendrá presupuestos en 2025.