La candidata del PP a las elecciones europeas, Dolors Montserrat, es energía pura. Está pletórica por el resultado del PP en las catalanas. Pese a que ha llevado el peso de la campaña en su ánimo, no hay rastro de fatiga. Llega a la redacción de Artículo14 como un torbellino. Bromea sobre su escasa capacidad de síntesis, pero cuando empieza la entrevista tiene claros los mensajes: el procés no ha muerto y Sánchez hará presidente de la Generalitat a Puigdemont. Lo tiene claro, no vacila. Tampoco en la idea de que la amnistía seguirá siendo un eje de su campaña. Llama a salir a la calle el 26 para manifestarse por el cambio.
—Salvador Illa ha ganado las elecciones con claridad y el independentismo no suma ¿El procés ha muerto?
—El PP ha sido el que más ha crecido en votos, porcentaje y en escaños y, por tanto, lidera el constitucionalismo en Cataluña. Somos la alternativa de verdad al sanchismo y al independentismo. Y lideramos el constitucionalismo, ese constitucionalismo que no quiere a Puigdemont. Los catalanes han votado basta el procés, pero el procés no está muerto porque el procés es Sánchez y sus socios. Para continuar en La Moncloa necesita a Junts y a ERC y, por tanto, va a continuar con el procés para mantenerse en La Moncloa y después de las europeas hará presidente de la Generalitat a Puigdemont.
—Pedro Sánchez asegura que las urnas han legitimado la amnistía. ¿Es así?
—Es falso. Incluso el CIS de Tezanos dice bien claro que el 50% de los votantes socialistas no quieren la amnistía. Es más, vemos como dentro de la masa electoral del socialismo hay una gran brecha; hemos visto cómo sancionan a Lambán, cómo han echado a Nicolás Redondo, y cómo han echado a Leguina. El PSC es la marca blanca del independentismo y el crecimiento del PP en Cataluña se explica en parte por ese votante socialista que está en contra de la amnistía. Y en estas europeas todos los españoles tienen una gran oportunidad de votar a favor la igualdad de todos los ciudadanos, sean de la comunidad que sean.
— ¿La amnistía seguirá siendo, por tanto, el eje de la campaña en las europeas?
— Hemos sido la voz y la denuncia de todos los atropellos que ha hecho este Gobierno tanto rompiendo la independencia judicial como la igualdad. Y esto es lo que vamos a continuar haciendo. Pero vamos a abordar muchos más temas: agricultura, ganadería, pesca, empleo, economía y jóvenes…. los grandes olvidados del Gobierno.
— ¿El PP se ha planteado hacer presidente a Salvador Illa?
— Nosotros no vamos a vender nuestros votos, ni vamos a defraudar a nuestros votantes. No somos el salvavidas de Sánchez ni de Puigdemont. Si el líder del PSC, Salvador Illa, pensara de verdad en Cataluña haría meses que hubiera tenido la posibilidad de romper con todo el independentismo y venir a buscarnos. Esta semana lo volvimos a ver en la votación del Senado sobre la ley de amnistía. Su próximo paso será hacer presidente de la Generalitat a Puigdemont.
— Sánchez ha negado que el PSC vaya a hacer presidente a Puigdemont. La veo a usted muy segura de que va a ocurrir exactamente lo contrario.
— Es sencillo, solo hace falta fijarse en todas las mentiras de Sánchez y del socialismo. Dijeron que no habría indultos y los ha habido; que no habría amnistía y ahí está. Ahora ha dicho que no hará presidente de la Generalitat a Puigdemont… Pues ya pueden contar con que Sánchez lo va a resucitar.
-Han convocado una manifestación el día 26 contra la “Ley de amnistía, los bulos de Pedro Sánchez y las sospechas de corrupción sobre su Gobierno, su partido y su entorno”. El PSOE ya ha advertido que puede recurrirla ante la Junta Electoral.
-No nos lo pueden prohibir. Sería lo último que no pudiéramos hacer una manifestación, un acto en las calles convocado por el PP. Animo a todos los ciudadanos a ir a esta manifestación a decir basta a que España dependa de un prófugo de la Justicia, a decir basta a una ley de amnistía que nos hace desiguales y pone en riesgo la independencia judicial. Digamos también basta al manoseo de las instituciones. Desde el CIS de Tezanos, Televisión Española o la Fiscalía. ¡Basta!
Relación con Vox
— El atentado contra el primer ministro de Eslovaquia ha conmocionado Europa. ¿Hay un clima de odio y crispación en política?
— La violencia no puede tener cabida en democracia. Es contraria a todos nuestros principios y, por tanto, hay que condenarla y perseguirla. Hay que ser muy claros con este tema.
— Las encuestas para el 9 de junio reflejan una subida de partidos de ultraderecha. ¿Lo teme?
— No avancemos resultados. Hace cinco años había cinco primeros ministros del Partido Popular Europeo entre los 27; ahora hay 14. Por tanto, el dato me dice que la gente cada vez se acerca más a partidos como el PP.
— Los pactos del PP con Vox casan mal con el mensaje europeísta que usted defiende, ¿no cree?
— Ahí donde gobernamos con otro partido, gobernamos con nuestro programa electoral. Y hemos visto en las sucesivas elecciones que en los sitios donde hemos tenido llegar a acuerdos con otro partido luego ha habido más votantes al PP. Y ese otro partido ha bajado.
— ¿Usted cree que hay derechos de las mujeres en riesgo?
— Bajo ningún concepto.
— Votaron en contra de que el aborto sea un derecho fundamental, ¿por qué?
— Votamos en contra de que el aborto sea un derecho fundamental y creemos en el derecho fundamental a la vida. Dicho esto, nosotros no vamos a permitir que haya ningún retroceso en los derechos a la igualdad real de las mujeres. El mayor retroceso que han sufrido las mujeres fue la ley del “sí es sí”, aquella ley hecha por el PSOE, por Podemos y toda esa amalgama de partidos. Y el resultado fue excarcelar a 1.000 depredadores y violadores.
— Este viernes se conocieron los datos de violencia de género de 2023 y son alarmantes. Hubo el mayor repunte en los últimos doce años.
— Nosotros dejamos hecho el pacto de Estado contra la violencia de género y dotado con 1.000 millones para ejecutar: 200 millones de euros en un plazo de años. Yo me siento muy orgullosa de haber sido ministra de Igualdad y de haber dejado ese pacto de Estado. Ahora se le tiene que hacer la pregunta al PSOE, que tanto levanta la bandera de la igualdad, de por qué ha dejado en libertad a todos estos depredadores.
— En las últimas elecciones generales perdieron mucho voto femenino.
— Sabemos que hay una maquinaria de propaganda del PSOE que trata de estimular el miedo al PP. Yo me afilié al PP por dos motivos: por la libertad y por la igualdad. Y el PP siempre ha sido un partido que ha roto todos los techos de cristal: la primera ministra de España, Soledad Becerril; las primeras presidentas del Congreso y del Senado, Luisa Fernanda Rudi y Esperanza Aguirre; la primera vicepresidenta de la Comisión Europea, Loyola de Palacio. Y así podría continuar con alcaldesas de tantos municipios y presidentas autonómicas. Lo digo con orgullo, con el orgullo de haber sido ministra de Igualdad con el presidente Rajoy. Por tanto, basta ya, no aceptamos ningún tipo de elección de la izquierda.
— En estas elecciones europeas, hay muchas mujeres como cabezas de lista. ¿Hacemos política de manera diferente que los hombres?
— Quizá somo más dialogantes, aunque es difícil decirlo porque cada una es un mundo. Lo que sí tengo muy claro es que yo el feminismo lo ejerzo. No cojo la bandera y digo que lo soy, sino que dejo un pacto de Estado contra la violencia de género y ahí está. Esto me enorgullece.