Hay más denuncias de violencia sexual que pesan sobre Errejón

Hasta cinco mujeres han relatado los presuntos comportamientos machistas del, hasta ahora, portavoz de Sumar en el Congreso, al que una de ellas define como "un verdadero monstruo"

El portavoz de Sumar, Íñigo Errejón, durante una reciente rueda de prensa Efe

La denuncia anónima contra Íñigo Errejón por violencia machista dada a conocer por la periodista Cristina Fallarás en su cuenta de Instagram promete ser solo la punta del iceberg.

Este es el testimonio que se ha dado a conocer en las últimas horas: “Su forma de tener sexo te marca y no lo olvidas jamás. Es una forma de ejercer poder, no es sexo. Como si se estuviera masturbando con tu cuerpo. Te pide hacer prácticas humillantes y cuando te niegas te monta números. El indignado social nunca saca la cabeza los días del 8M, ni cuando hay algún caso de abuso sexual. Intuyo que es por que sabrá que puede estallarle en la cara cualquier día. Hay detalles que prefiero no contar pero si alguna mujer se lo topa quiero que sepa que no está loca, que es un verdadero psicópata y que sus aires de persona normal esconden a un verdadero monstruo“.

Pero, en realidad, no se trata del único. De hecho, una usuaria de Twitter ya publicó en su día un testimonio verosímil sobre lo sucedido en una noche de ocio en la que, supuestamente Errejón se sobrepasó con una chica. “A mí me metió mano en un bar y yo lo estoy contando porque estoy HARTA de que cis heteros de izquierdas que se aprenden el discurso transfeminista mejor que nosotras, se pintan las uñas y parece que ya esté todo hecho”, dijo. Esta misma usuario señaló también a la diputada de Más Madrid Loreto Arenillas por presentarse como “mediadora” para querer solucionar la situación. “Me dijo que cada uno tenía su manera de solucionar las cosas, que yo podía hacer lo que quisiese, pero que a ella personalmente el escarnio público no le parecía la manera más adecuada”, relató.

Hasta aquí los casos descritos con algún detalle, pero la periodista Cristina Fallarás, tras conversar con El Español, asegura que hay cuatro mujeres más que le han hecho llegar denuncias de violencia sexual dirigidas contra Errejón en las últimas horas, a continuación de hacer pública la citada en la primera parte de esta información. En realidad, sostiene Fallarás, hay todavía más testimonios en esa misma línea de comportamientos machistas.

De hecho, la actriz y presentadora Elisa Mouliaá se atrevió también a denunciar su caso esta misma tarde:


Cristina Fallarés, al parecer, ya tenía constancia de cerca de una decena de testimonios similares contra Errejón, que apuntaban a comportamientos de abuso y acoso sexual.

En su mensaje de dimisión, Errejón evita culparse de caso alguno de violencia sexual, pero prácticamente se muestra como una víctima de la exposición pública al afirmar que la primera línea política “genera un tipo de vida, una cotidianidad, una subjetividad, un tipo de vínculos con el ámbito público, con la fama y con los demás que pasan factura“.

La frase más llamativa, sin embargo, es la siguiente: “Esto genera una subjetividad tóxica que en el caso de los hombres el patriarcado multiplica, con compañeros y compañeras de trabajo, con compañeros y compañeras de organización, con relaciones afectivas e incluso con uno mismo”.