Aparente deshielo entre las vicepresidentas. María Jesús Montero ha avanzado este martes que negocia con Sumar “algún tipo de medida” que permita “compensar a aquellos pocos trabajadores” que tengan que tributar en el IRPF tras la última subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
La iniciativa partió del departamento de Yolanda Díaz, tal y como se han encargado de recordar desde su equipo. En concreto, el Ministerio de Trabajo trasladó durante el día del lunes al Ministerio de Hacienda una propuesta para que los perceptores del Salario Mínimo Interprofesional no tributen por IRPF durante este 2025. “Las negociaciones siguen en marcha”, expusieron las citadas fuentes, informa Alejandro López de Miguel.
“En lo que estamos trabajando es en ver si arbitramos alguna propuesta que pudiera compensar a estos trabajadores, que son pocos, pero que tendrían que tributar con esta nueva subida del SMI“, ha aclarado la titular de Hacienda en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillo del Senado, informó Europa Press.
Según los cálculos de Hacienda, solo el 20% de los perceptores del SMI pagarán la retención de este impuesto -aquellos que no tienen cargas familiares-, tras la última subida aprobada para 2025 a 1.184 euros mensuales por catorce pagas.
Sumar, Podemos y PP han presentado sendas proposiciones de ley en el Congreso para que el SMI quede exento de tributación, pero la intención del ala socialista del Gobierno es vetarlas por razones presupuestarias. Precisamente, este viernes por la tarde acaba el plazo para registrar los escritos de disconformidad.
Evitar el choque en el Congreso
Si Hacienda acaba oponiéndose a tramitar su ley, Sumar ha avisado de que levantará el veto en la Mesa del Congreso, aunque sea uniendo sus votos con el PP para derrotar al PSOE, lo que abriría una brecha sin precedentes entre los socios del Gobierno.
En ese contexto, y para evitar ese choque, Hacienda ha ofrecido a Sumar alguna medida para compensar a estos perceptores del SMI -que no se ha detallado aún-, pero Montero ha mantenido su posición de que el Salario Mínimo Interprofesional se desacople de una exención del IRPF.
Para la titular de Hacienda, un debate tiene que ver, por un lado, con el crecimiento del SMI, que mejora la renta salarial de ese grupo de trabajadores, y otra cuestión distinta es a partir de qué tramo se tiene que tributar en el IRPF, teniendo en cuenta que el Gobierno “construye un sistema justo”, según Montero.
“Si la vocación es que los salarios sigan subiendo, pues evidentemente tendremos que ir acompasando la capacidad económica también que tienen los trabajadores”, ha defendido.