La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha pedido al líder de Vox, Santiago Abascal, que deje de pensar en el “rédito electoral” y mire más por el interés de los ciudadanos de la comunidad cuando amenaza con tumbar los presupuestos autonómicos de 2025 en función de la política migratoria del PP. Tal y como avanzó Artículo14, Vox no apoyará la aprobación de los Presupuestos de Extremadura.
A preguntas de los medios de comunicación sobre las palabras de Abascal sobre el sentido del voto de su formación en la tramitación de los presupuestos autonómicos si el PP finalmente apoya la ley de extranjería, ha señalado que espera que “impere la sensatez, el sentido común” y el interés general por delante de “cualquier interés partidista”. “No están pensando en los extremeños ni están pensando en el interés de la gente que estamos aquí, pisando la tierra, que conocemos esta realidad y lo único que piensan es en sus siglas y en el rédito electoral que, a nivel nacional, pueda sacar el partido”, ha señalado Guardiola, tal y como recoge Europa Press.
En este punto, ha recuperado unas palabras de su consejera de Hacienda, Elena Manzano, respecto a que “el verde es muy bonito”, pero “con el blanco y con el negro, luce mucho más aquí en Extremadura”, en alusión a los colores de la bandera de la comunidad, por lo que espera que “piensen en las necesidades” de la comunidad y de sus habitantes “y se dejen de mirar hacia Madrid”.
Mientras, ha señalado que la consejera de Hacienda sigue abierta al diálogo y al acuerdo para aprobar las cuentas de 2025, y que de momento está a la espera de que “unos hagan propuestas que aún no han hecho” y que otros “reviertan ese feedback de la última reunión que hubo, donde quedaron en analizar unas cuantas propuestas”. Guardiola es “optimista” de cara a la aprobación de sus segundos presupuestos, porque está “completamente” convencida de que “es el mejor presupuesto posible para la región y para los extremeños”.
La base de la cúpula de VOX para la negociación de los presupuestos -que arrancarán la semana que viene- es nítida: “Usaremos como partida de la negociación los acuerdos y medidas recogidas en los pactos a los que llegó la formación para la creación de los gobiernos autonómicos”, explican desde la sede de la calle Bambú. Es decir, todo con lo que “tragaron” los populares para poder gobernar. Según hemos podido saber en Artículo 14, Abascal pondrá “especial atención” en los asuntos ideológicos. La base para las negociaciones de las cuentas municipales – PP y VOX siguen gobiernan juntos en más de un centenar de ayuntamientos-será la misma. En Extremadura, Abascal se decanta por rechazar las cuentas públicas.