Llegó el día. María Guardiola se pondrá detrás de la pancarta junto a alcaldes tanto del PP como del PSOE para reclamar la continuidad de la central nuclear de Almaraz, en Cáceres. Los convocantes esperan que la manifestación sea multitudinaria. “Es un tema que me quita el sueño, me afecta en lo personal. Son familias, vecinos, es mi entorno”, explica en conversación con Artículo14 Ahitana Gómez, alcaldesa de Milalles, uno de los municipios afectados por el previsible cierre.
La presidenta de Extremadura es consciente de que es un pulso difícil. Pero no lo da por perdido. Cada vez que se ha visto con el presidente del Gobierno, le ha transmitido su rotundo rechazo a que la central nuclear concluya sus trabajos en 2027. “No puedes cerrarla”, le dijo en su reunión en Moncloa, el pasado mes de octubre, según las fuentes consultadas por Artículo14. “Es un absoluto error”, trasladó al presidente.
Ante la pasividad del Gobierno, insistió en la conferencia de presidentes celebrada en Santander, aunque la cuestión no estaba en el orden del día. Guardiola aprovechó su turno de ruegos para inquirirle por un tema que mantiene en pie de guerra a toda la zona. “Es una cuestión política de Estado”, afirmó en la cumbre autonómica, no sin destacar que una decena de países europeos han abandonado ya los planes de cierre de sus centrales o han apostado por aumentar su capacidad.
En paralelo, buscó el respaldo de sus homólogos autonómicos. En concreto, envió misivas a los presidentes de Cataluña, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana, Salvador Illa, Emiliano García-Page y Carlos Mazón respectivamente, para articular un frente común contra el cierre de las nucleares, toda vez en estos territorios existen centrales. “Tenemos que defender su continuidad”, les expuso por escrito.
Una vez supo que Illa “rechaza” la energía nuclear, declaró: “Lo lógico es que Sánchez no se empiece cerrando una central nuclear en una comunidad autónoma donde su Gobierno autonómico y donde la sociedad en su conjunto la está defendiendo. Hay un voluntario, por tanto, que empiecen por allí”, sentenció. A lo que añaden fuentes del PP extremeño: “No se atreverán porque Junts les saltaría”.
Manifestación
Tras reclamarlo en los despachos, este sábado Guardiola lo hará en calle. En un vídeo difundido en las redes sociales este viernes, invitó a la ciudadanía a sumarse a la manifestación convocada por la Plataforma Sí a Almaraz, Sí al Futuro. “El cierre de la central planificado por el Gobierno de España es más que un error, es otro agravio a una tierra que necesita confianza, inversión y medidas que le ayuden a seguir creciendo”, enfatizó.
Según los cálculos del Gobierno autonómico, la central genera unos 3.000 empleos directos e indirectos más el apoyo de otros 1.200 trabajadores en cada recarga, amén de la aportación económica a toda la comarca. “La nuclear no es pasado, es el futuro”, no se ha cansado de repetir Guardiola. “No tiene que ver con batallas partidistas, esto va de Extremadura”, según su equipo. Un mensaje en el que también se apoyan los regidores de la zona. “Que no me escuche a mí, tampoco al PP… que escuche a los vecinos y al pueblo entero que come gracias a esta central”, en palabras de la alcaldesa de Milalles.
El PP prepara su ley
Guardiola cuenta con el respaldo expreso de Alberto Núñez Feijóo, que el jueves se trasladó a Extremadura para escenificar unidad. Además, el Grupo Popular que dirige Miguel Tellado ultima una ley contra el apagón nuclear del Ejecutivo, que se registrará en las próximas semanas en el Congreso de los Diputados. Los populares ya cuentan con el apoyo de Vox pero las fuentes consultadas no descartan que el partido de Carles Puigdemont también se sume a la iniciativa, dejando en minoría parlamentaria a Sánchez.