La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha acusado al líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, de lanzar “falsas acusaciones” de tortura sobre los guardias civiles “sabiéndose protegido por el silencio del Ejecutivo”.
Así ha respondido la AEGC después de que Otegi denunciara este sábado, a través de la red social X, las torturas que le “practicaron en Intxaurrondo y en la dirección general de la Guardia Civil en Madrid”.
Hoy, día contra la #tortura, quiero relatar las que me practicaron en Intxaurrondo y en la dirección general de la Guardia Civil en Madrid.
Día 1. Me ponen una camisa de fuerza y me sumergen una y otra vez en la bañera. Me la practican continuamente hasta perder el conocimiento.
— Arnaldo Otegi 🔻 (@ArnaldoOtegi) February 13, 2025
La asociación, a través de un comunicado, ha lamentado que ante estas acusaciones solo obtiene “el silencio por parte de la Dirección General de la Guardia Civil, el Ministerio del Interior, Secretaria de Estado para la Seguridad y el Gobierno”, después de que Otegi “saque a relucir de cuando en cuando una fabulación a pesar de que sus denuncias de torturas no han sido confirmadas por ningún tribunal”.
Así, el escrito apunta a que “la balanza que usa el presidente Pedro Sánchez para sopesar donde encontrar más aliados no tiene en cuenta a los integrantes de la Benemérita”, incidiendo en que “son más importantes un puñado de votos que la defensa de las víctimas y de aquellos compañeros que lucharon contra los asesinos de ETA y la vencieron”.
Recuerda también que Otegi fue condenado a seis años de prisión por el secuestro del directivo de Michelín Luis Abaitua y reitera que “ningún tribunal ha dado crédito a la falsa historia de “golpes e interrogatorios largos con amenazas” hacia su hijo y familia.
“ETA dejó en sus años de plomo 850 víctimas mortales, de ellas 21 menores, varios de los cuales eran hijos de guardias civiles”, añade el comunicado.
“Pueden seguir contando fabulaciones en las redes sociales o en el Hemiciclo, pero por mucho que las vocee no van a adquirir una pátina de verdad”, asegura. “Puede seguir alentando a sus simpatizantes para, escondidos tras el anonimato, sigan empapelando sus reductos con amenazas a los guardias civiles, pero por mucho que insista la verdad triunfará, como triunfamos los miembros de las FCSE contra el terrorismo y los terroristas”, defiende.