La defensa de Alberto González Amador quiere extender la investigación de la filtración de datos fiscales de su defendido en tiempo y personas. En un escrito enviado al juez del Tribunal Supremo, Ángel Hurtado, el abogado de la pareja de Ayuso rechaza de plano el recurso que presentó la Abogacía del Estado en representación del fiscal general, Álvaro García Ortiz, en el que tildaba el registro del pasado 30 de octubre en las oficinas de la institución de la calle Fortuny de Madrid de “desproporcionado”.
El abogado del novio de Ayuso considera que “el equipo de fortuny” cometió varios delitos de revelación de secretos. Por tanto, amplía el foco a todos los integrantes del equipo incluyendo a Mar Hedo, la directora de comunicación de la fiscalía. Además, estima que el material incautado debería analizar una semana antes de lo que considera la Abogacía. Esto es desde el 7 de marzo cuando la fiscal superior de Madrid, Pilar Rodríguez se pone en contacto con al fiscal de delitos económicos Julián Salto para conocer la situación fiscal del novio de la presidenta madrileña.
El documento de 55 páginas hace un repaso por toda la cronología de los hechos. Por un lado, relata los mails intercambiados por la fiscalía y el abogado de González Amador en los que ofrecían un pacto fiscal y asumían la comisión de delitos. Por otro, hace referencia a cómo fueron las investigaciones y publicaciones periodísticas en torno a estos hechos. Por último, cuenta el intercambio de comunicaciones en el seno de la fiscalía general del Estado para la publicación de una nota de prensa que desmentía que hubiera sido el ministerio Público quien ofreció un pacto a González Amador, sino que fue al revés. Concluye la defensa de González Amador que el fiscal general ha intentado ocultar la verdad de la filtración de una forma “mostrenca”.
El periodista Xabier Fortes
Además, la defensa de la pareja de Ayuso envió un burofax a Xabier Fortes, el presentador de Canal 24 horas de RTVE, con un acto de conciliación por injurias y calumnias, el paso previo a la interposición de una querella. Alega González Amador que se le había difamado en el medio público por referirse a él como “defraudador confeso”.
El periodista contestó desde su programa en directo a la pareja de Ayuso: “Evidentemente me reafirmo en la expresión utilizada. El mismo querellante ha reconocido el delito (…) Gracias sinceras señor González Amador por ver fielmente este espacio”, aseveró Fortes.
Nuevas testificales en el caso
Este martes declara ante el Supremo como testigo el fiscal Salvador Viada quien denunció que García Ortiz revisó su móvil junto a su número 2, María Ángeles Sánchez Conde durante el registro llevado a cabo en las oficinas de la calle Fortuny el 30 de octubre.
Se da la circunstancia que Sánchez Conde es la fiscal del caso y por eso la Asociación Profesional Independiente de Fiscales, acusación popular en el caso, consideró “sorprendente” que una fiscal asignada a un asunto esté examinando con un investigado, sin estar presente su abogado, una prueba central del delito investigado“.
El juez Ángel Hurtado aceptó investigar este hecho y solicitó a la empresa de seguridad las grabaciones de las cámaras de las oficinas de la fiscalía general para constatar que García Ortiz y Sánchez Conde hubieran mantenido ese encuentro. Pero la empresa de seguridad comunicó que no había cámaras. De ahí que el instructor Ángel Hurtado consideró “pertinente” la testifical de Viada ya que ese encuentro “puede aparentar una muestra de una afinidad y proximidad con el investigado”, que es “conveniente aclarar ante las quejas formuladas por algunas de las acusaciones por tales muestras”