El encuentro se produjo este lunes en Madrid, en la casa Canarias. Alrededor de la mesa, cuatro personas. Ángel Víctor Torres y Sira Rego por parte del Gobierno central, Fernando Clavijo por parte del Canario y Miguel Tellado, el portavoz del PP en el Congreso y de la máxima confianza de Alberto Núñez Feijóo. Una reunión, avanzada por la analista de Artículo14 Ángela Vera, que duró más de tres horas y en la que hubo avances pero no se alcanzó un pacto definitivo.
Los protagonistas se han impuesto “discreción” en los contactos a fin de intentar un pacto de Estado en materia migratoria que conllevaría una reforma de la ley de extranjería. “Este lunes hubo la reunión, no terminó mal y hemos quedado para una próxima”, exponen las fuentes consultadas por Artículo14. La parte gubernamental asegura que planteó al PP una propuesta y que ahora el principal partido de la oposición está estudiándola.
Este despacho se produce después de que la pasada semana optaran por posponer la cita, pese a que se anunció públicamente, y tras la tragedia migratoria de este fin de semana en las costas de El Hierro.
Según el Ejecutivo, la única solución para desahogar la capacidad de los centros de menores canarios es con una reforma de la ley de extranjería, que tiene que aprobar el Congreso de los Diputados con una mayoría absoluta. A finales de julio, el PP rechazó la propuesta que presentó el Ejecutivo, que tampoco logró atar los apoyos de sus socios habituales. Desde entonces, los contactos entre las dos grandes formaciones no han cesado, a pesar de la crispación político.
“Tenemos que estar todos, no vale que en ese acuerdo no esté el PP o no esté el PSOE, porque el PSOE gobierna en España, mayoritariamente en las comunidades autónomas gobierna el PP y Canarias es frontera sur de Europa y realmente necesita una solución”, aseveró Fernando Clavijo, que en estos meses ha ejercido una función de “mediador” entre el partido de gobierno y oposición para apremiar una solución que solvente la situación de crisis que vive su comunidad autónoma.
Clavijo rubricó un acuerdo migratorio con el PP, poniendo más presión al Gobierno. Él fue determinante también para el encuentro a tres en agosto con Torres y Miguel Tellado, que concluyó sin acuerdo. Estos tres mismos actores políticos son los que, en teoría, se reunirán la próxima semana.
En paralelo, en el marco de la ronda de contactos con los presidentes autonómicos, Pedro Sánchez recibirá el viernes 11 de octubre a Clavijo en el complejo de la Moncloa.