Gobierno y PP se enzarzan sobre inmigración aunque no cortan los contactos

Tellado se reafirma en involucrar a las Fuerzas Armadas, pero precisa que sería “contra las mafias”. Defensa exige una rectificación

GRAN TARAJAL (FUERTEVENTURA) (ESPAÑA), 04/07/2024.- La Salvamar Ízar, de Salvamento Marítimo, ha rescatado este jueves una patera con unas 45 personas a bordo al este de Fuerteventura y ha trasladado a sus ocupantes al puerto de Gran Tarajal. EFE/Carlos de Saá

La tensión política aumenta, pero los puentes no están rotos. Los equipos involucrados en la negociación para reformar la ley de extranjería continúan trabajando, según las fuentes consultadas. Eso sí, las palabras de Miguel Tellado, pidiendo la participación de las Fuerzas Armadas en la crisis migratoria, elevaron todavía más el tono de unos y otros. Margarita Robles, la titular de Defensa, no dudó en exigir al portavoz popular en el Congreso una rectificación.

El titular que ofreció Tellado no fue improvisado. Como publicó este periódico, el diputado gallego ya apuntó el miércoles, en Granada, a la participación de la Armada. Horas después, en Antena 3, se reafirmó, aunque “no estuvo muy fino”, en palabras de un miembro de la dirección nacional. De ahí que, poco después, volviera a comparecer ante los medios de comunicación en el Congreso de los Diputados. Una comparecencia en la que Tellado también destacó que su propuesta ya había sido ejecutada por el Gobierno en 2023 y 2022.

La sugerencia del portavoz en la Cámara Baja, enfatizaron en Génova, sirve “para luchar contra las mafias que trafican con seres humanos”. Incluso trabajando desde el país de origen. Aun así, desde el principal partido de la oposición señalaron que esta idea es “algo de manera preventiva”. Una medida que, agregaron, adoptan de Grecia.

La retirada de palabras exigida por Robles no llegó. Es más, el PP redactó y distribuyó este jueves un documento que agrupaba noticias del HuffPost o de El Debate y tweets que mostraban que los Gobiernos de Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero ya enviaron a la Armada para realizar “tareas de vigilancia y disuasión”. Es decir, un escrito con el que demostrar su punto.

Pese a ello, fuentes del Ministerio de Defensa aclararon a este periódico que las actividades que el PP señaló se engloban dentro de misiones internacionales puntuales, las cuales, por ejemplo, luchan contra la piratería. Aun así, si en tales misiones se encontrara con un cayuco y este, pese a ser disuadido, se adentrara en aguas españolas aun notando la presencia de la Armada, esta tiene la obligación de atender a las personas embarcadas.

Es más, estas voces autorizadas dedujeron que lo que el diputado gallego propuso es disponer a los buques de la Armada de manera permanente en los puertos españoles para llevar a cabo las misiones. Unas acciones que señalaron como diferentes e incompatibles con las funciones que la Armada tiene atribuidas.

Así las cosas, los populares añadieron un último problema al barullo generado este jueves. “Frontex -la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas- no está operando”, señalaron. Una declaración que chocó con la versión que ofreció el Ministerio del Interior. Y es que la cartera que dirige Fernando Grande-Marlaska recordó que en enero firmó la renovación de los Planes Operativos para las dos Operaciones Conjuntas que España y Frontex desarrollan en 2024, una que cubre el Mediterráneo occidental y otra que afecta a Canarias. Estas mismas fuentes indicaron a Artículo14 que la agencia europea y España mantienen desde hace años una “estrecha cooperación” en materia de inmigración irregular.

“Salida de tono”

En la línea del cuerpo a cuerpo entre Defensa y el PP, una fuente del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática indicó a Artículo14 que la propuesta de Tellado, ahora generalizada en el PP, “indudablemente, no está dentro de la modificación del artículo 35 de la ley de extranjería”. Asimismo, este alto cargo tildó de “disparate” y “salida de tono” la idea de un partido que lo que quiere, agregó, es “echar balones fuera y derivar el debate en otro asunto”. Pese a estas críticas, reincidió en que lo importante es “centrarse en la modificación del artículo 35”. Un cambio legislativo que permitiría distribuir a los menores migrantes llegados a Canarias entre las demás autonomías.

Dicho razonamiento fue compartido el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López. El diputado socialista señaló como “tremenda” la deriva que el PP está tomando “a costa de tener como socio a Vox”. Con ironía, López añadió lo siguiente al planteamiento de Tellado: “¿Qué será lo siguiente, bombardear los cayucos?”. Pese a ello, no se resignó e indicó que lo que el PP tiene que hacer es hablar con sus barones autonómicos para que acepten “la cuota de solidaridad que les corresponde”. Es decir, sacar la negociación adelante.

Unos barones que, de momento, no ven que sus necesidades vayan a ser satisfechas. Un ejemplo fue la consejera andaluza de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, quien este jueves calificó como injusto que el reproche realizado por la ministra de Infancia y Juventud, Sira Rego, al decir que la “solidaridad voluntaria” había fracasado. “Las comunidades autónomas estamos hasta arriba, ¿y nos va a hablar de solidaridad cuando no la ha practicado ni impulsado?”, le espetó López.

Cabe recordar que Rego es la ministra que convocó la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia que se celebra en Tenerife donde estarán los diferentes gobiernos autonómicos, entidades sociales y el Ejecutivo central.

Y aunque una voz autorizada del PP nacional indicó que el Gobierno “lo está haciendo mal” y en sus ayuntamientos y autonomías “no hay sitio” -en línea con los populares andaluces- sí dejó entrever que el acuerdo es factible. Con un escueto “nos apañaremos” zanjó la cuestión.