No habrá reunión este lunes entre el Gobierno y el PP para dar respuesta a la crisis migratoria, después de que el PP haya dado por rotas las negociaciones. Ambas partes se acusan mutuamente de mentir sobre la ayuda de la Unión Europea para reubicar a los menores migrantes que llegan principalmente a las Islas Canarias. Y toda la semana en la que Pedro Sánchez comparecerá en el Congreso de los Diputados -ocurrirá este miércoles- para dar explicaciones sobre la materia, por petición del principal partido de la oposición.
Todo estalló el sábado. El PP dio por rotas las negociaciones asegurando que el Gobierno ha rechazado la ayuda de la Unión Europea para el reparto de los menores migrantes. “Una vez conocida la respuesta por parte de la Comisión Europea en la que se confirma que España ha renunciado a pedir ayuda a la UE, tal y como pedía el PP, Miguel Tellado ha comunicado a Ángel Víctor Torres que se suspenden las conversaciones hasta que el Gobierno recapacite y busque el apoyo comunitario para la resolución de un conflicto que no es solo de Canarias y no es solo de España”, expusieron oficialmente desde Génova.
Según las fuentes consultadas por Artículo14, el PP reclamó sin éxito al Gobierno el detalle de sus contactos con la Comisión Europea. “Hemos pedido al Gobierno que remita la documentación y las comunicaciones mantenidas entre España y la Comisión y no hemos obtenido respuesta”, aseguraron. Y de ahí que Alberto Núñez Feijóo tomara la decisión de romper formalmente los contactos, descolocando aparte de la formación. De hecho, hasta el sábado, los barones creían que las negociaciones iban por el buen camino.
Hace justamente una semana, se produjo una reunión entre el Ejecutivo y los populares, en la que también estuvo Fernando Clavijo -el presidente de Canarias-, de más de tres horas de duración, en la que hubo avances para la reforma de la ley de Extranjería, además de otras medidas.
El Gobierno niega las acusaciones del PP
La respuesta del ministro Torres llegaba este domingo. El ministro calificó de “inexplicable” e “inaceptable” que el PP haya suspendido unilateralmente las negociaciones y aseguró que no es cierto que España haya rechazado ninguna ayuda de la UE. “Una invención, una excusa, una estupidez”, según el equipo del ministro. “Son unos irresponsables”, estallaron desde el Ejecutivo, informa Carla Acuña.
“Desde el Ministerio de Migraciones se han recibido por parte de la UE, en conversaciones permanentes en la actual y en la anterior legislatura, decenas y decenas de millones de euros que han sido los que han permitido crear las infraestructuras del Plan Canarias, 7.000 plazas, o las que tenemos en el resto del territorio español para mejorar la competencia del Estado, que son los inmigrantes mayores de edad”, dijo Torres en declaraciones a los periodistas, desde Gran Canaria, informa Europa Press.
“Se lleva trabajando desde hace muchísimo tiempo con la UE para dotar de medios, recursos y personal con fondos europeos para responder ante el fenómeno migratorio”, añadió Torres este domingo. “La propia Úrsula von der Leyen se remite a un pacto de asilo y migraciones que se reglamentará de manera definitiva y entrará en vigor en un futuro. Verano de 2026. Y estamos ante una decisión que tiene que ser urgente, inmediata”, aseguró el ministro.
Ayuso, contra el Gobierno
En este contexto, Isabel Díaz Ayuso se alineó con Génova y acusó al Gobierno de mentir. Durante su participación en la II Academia de la Juventud Madrileña de Nuevas Generaciones, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, criticó duramente la gestión del gobierno de Pedro Sánchez en materia de inmigración, acusándolo de “dar la espalda a la verdad”. Según Ayuso, la falta de control en las fronteras y la ausencia de una estrategia clara están generando problemas de convivencia en varias regiones de España.
La líder del PP madrileño señaló que “hay un descontrol absoluto en la frontera en Barajas” y denunció que en campamentos como el de Alcalá de Henares, diseñados para acoger entre 1.400 y 1.600 personas, ya han pasado más de 6.000. Ayuso criticó la falta de seguimiento y control sobre los inmigrantes, afirmando que “no se sabe quiénes son, ni qué tienen, ni dónde están”.