Pese al ruido político, habrá negociación entre el Ejecutivo y el PP para abordar la crisis migratoria que vive especialmente Canarias. También entre con las comunidades autónomas. Tal y como informó Artículo14, se celebrará la Conferencia Sectorial de Infancia y Juventud, en la que tienen silla el Gobierno, las autonomías y los agentes sociales. Tanto Ángel Víctor Torres como Alberto Núñez Feijóo no han rechazado esos contactos, aunque la tensión se ha elevado en las últimas horas después de que los barones populares hayan avisado de su propia “situación límite” a la hora de acoger a los menores migrantes.
“Hay voluntad para llegar a acuerdos”, verbalizó Miguel Tellado, hombre de la máxima confianza de Feijóo. Aunque, a día de hoy, las comunidades del PP están lejos de aceptar el reparto de menores extranjeros no acompañados que plantea el Gobierno. Una distribución, cabe recordar, que se haría efectiva mediante la reforma de la ley de extranjería. De hecho, el propio líder nacional ha ido endureciendo su discurso a lo largo de los días, tras escuchar los testimonios de sus presidentes autonómicos.
Así las cosas, Feijóo pasó de decir el viernes 28 de junio que la solidaridad “estaba garantizada” a advertir de que esta estará asegurada si converge “con las competencias del Estado”. Precisamente, el lunes despachó en Salamanca sobre la cuestión con los barones, tal y como explican las fuentes consultadas por este diario.
En concreto, durante el encuentro mantenido en la ciudad salmantina, los presidentes autonómicos trasladaron a Feijóo que la redistribución de los mencionados menores que el Gobierno central y canario pretenden realizar es muy difícil de ejecutar. En paralelo, la vicesecretaria popular de Igualdad y Conciliación, Ana Alós, se sentó con los consejeros autonómicos competentes en materia de migración en la sede nacional, según avanzó la Cadena SER y confirmó este periódico. A Alós también le transmitieron que “están al límite” a la hora de acoger a los menores migrantes, aunque esto no quita que vayan a acudir a la reunión de trabajo planificada finalmente para el próximo miércoles 10.
El mensaje lo repitió Feijóo ante las autoridades europeas este miércoles, durante la jornada de estudio del Partido Popular Europeo, celebrada en Cascaes, Portugal. “Estoy preocupado por el aumento de inmigrantes irregulares en España, sobre todo en los últimos tiempos”, alertó, en presencia de Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. Por ello, pidió afrontar la cuestión “entre todos”, incluyendo a la Unión Europea.
En concreto, Feijóo aseguró que Europa no puede ser ajena a este asunto porque las fronteras españolas son también comunitarias. Por ello, señaló que la UE “debe estar dispuesta a ayudar económica y materialmente a estos países”, además de incidir en la idea de que las mafias que trafican con personas no operen en sus costas. “Debemos coordinarnos para evitar un efecto llamada”, agregó.
Mientras, en Granada, Tellado se centró más en exigir a Pedro Sánchez que “ponga medios encima de la mesa” para que las comunidades tengan los “recursos necesarios” para atender a los menores migrantes. El portavoz popular en la Cámara Baja llegó a apuntar a la implicación de las Fuerzas Armadas.
Por su parte, la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, defendió que el principal partido de la oposición debe actuar con “absoluta responsabilidad” respecto al reparto de menores migrantes. Una acción sin “dejarse arrastrar una vez más por las políticas de Vox” en las comunidades donde ambos partidos comparten gobierno.
Así lo trasladó después de que Vox volviera a advertir que romperá sus pactos con el PP si las comunidades donde gobiernan aceptan esta acogida. “Estamos frente a una cuestión de Estado. El Partido Popular tiene que determinar de una manera muy clara cuál es su posición: si es la que ha apoyado y aprobado junto al Partido Socialista en Europa o si en este caso también se deja arrastrar por las políticas de Vox”, manifestó en una visita a Valencia junto a la alcaldesa popular María José Catalá.