Gobierno y Partido Popular se han mostrado incapaces de cerrar una fecha esta semana para abordar la crisis crisis migratoria, a pesar de haberse comprometido a ello. El Ejecutivo de Canarias también formará parte de las negociaciones, y había emplazado tanto en público como en privado para que la cita se produjera. El propio ministro Ángel Victor Torres anunció el pasado viernes públicamente que ese encuentro se iba a producir aunque en Génova siempre fueron mucho más cautelosos.
Según pudo saber Artículo14 de fuentes de la negociación, la reunión queda definitivamente aplazada. “Hoy -por este jueves- no será, y estamos todos de acuerdo. Será la próxima semana”, expusieron las citadas fuentes. Fernando Clavijo está este jueves en Madrid, y esperaba ser citado al encuentro.Desde el Gobierno, evitan concretar ninguna fecha para que, en el marco de la negociación, sea más factible el pacto migratorio.
Por su parte, fuentes populares precisan que se retrasa la reunión para trabajar con más documentación e incluso incluir más actores políticos, como la ciudad autónoma de Ceuta. “Es para avanzar más cuando se produzca”, exponen, informa Ángela Vera.
Según el Ejecutivo, la única solución para desahogar la capacidad de los centros de menores canarios es con una reforma de la ley de extranjería, que tiene que aprobar el Congreso de los Diputados con una mayoría absoluta. A finales de julio, el PP rechazó la propuesta que presentó el Ejecutivo, que tampoco logró atar los apoyos de sus socios habituales. Pero, desde entonces, los contactos entre las dos grandes formaciones no han cesado, a pesar de la crispación político.
“Tenemos que estar todos, no vale que en ese acuerdo no esté el PP o no esté el PSOE, porque el PSOE gobierna en España, mayoritariamente en las comunidades autónomas gobierna el PP y Canarias es frontera sur de Europa y realmente necesita una solución”, aseveró Fernando Clavijo, que en estos meses ha ejercido una función de “mediador” entre el partido de gobierno y oposición para apremiar una solución que solvente la situación de crisis que vive su comunidad autónoma.
Clavijo rubricó un acuerdo migratorio con el PP, poniendo más presión al Gobierno. Él fue determinante también para el encuentro a tres en agosto con Torres y Miguel Tellado, que concluyó sin acuerdo. Estos tres mismos actores políticos son los que, en teoría, se reunirán la próxima semana.
En paralelo, en el marco de la ronda de contactos con los presidentes autonómicos, Pedro Sánchez recibirá el viernes 11 de octubre a Clavijo en el complejo de la Moncloa.
Por su parte, en el PP, pese a que en privado “asumen” que tendrán que llegar a un acuerdo migratorio, públicamente están muy alejados del el Gobierno. Feijóo está intentando erigirse en abanderado de la “correcta” política migratoria que debería seguir España frente a “la inacción” del Gobierno de Sánchez. Prueba de ello es su gira internacional para estrechar lazos con otros países en esta materia y levantar “una alianza europea”. El líder del PP comenzó su ronda con el presidente griego Kyriákos Mitsotákis. Allí Feijóo alabó la gestión del país heleno: “La política griega no es de bandazos, es firme, de Estado que ha conseguido la sensibilidad de la UE”.
Tras Grecia, Feijóo acudió a Italia para reunirse con Giorgia Meloni, para alabar las políticas firmadas por el Gobierno italiano. “Italia ha trabajado y ha tenido buenos resultados, y España no ha trabajado y hoy es el país con mayor presión migratoria irregular de la UE”, zanjó el líder popular que ya prepara nuevas reuniones con otros dirigentes internacionales.