Hace tiempo que el presidente del PP asumió que debía llegar a un pacto en inmigración con el Gobierno de Pedro Sánchez: “Es una cuestión de Estado. No queda otra”, reconocían fuentes de la dirección nacional. Una vez asumido, Alberto Núñez Feijóo puso a trabajar en ello a su mano derecha, Miguel Tellado. El portavoz parlamentario del PP ha estado en contacto permanente con el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, negociando durante el verano. Incluso con reuniones a tres bandas que tuvieron lugar en la capital, y que adelantamos en Artículo 14. Estos contactos no han cesado en ningún momento, pero esta semana ha sido Feijóo quien ha querido entrar en escena y echarse la inmigración a la espalda.
Así, el presidente del PP -en un movimiento estratégicamente hábil- se desplazó a Canarias para reunirse con el presidente Fernando Clavijo, su socio en el Gobierno canario. Juntos rubricaron un documento que bautizaron como ‘Plan de acción contra el descontrol migratorio’. Lo cierto es que el “plan” contiene varios puntos que se habían tratado con anterioridad durante las reuniones entre los populares y el Ejecutivo central. La iniciativa sigue emplazando a Pedro Sánchez a la convocatoria urgente de la conferencia de presidentes, que siempre ha sido el primer requisito de los de Feijóo.
La maniobra del artífice
A su vez, el pacto -que consta de nueve puntos- exige la declaración de emergencia migratoria nacional o el refuerzo del control en fronteras, además de solicitar un fondo de contingencia propio para las comunidades autónomas. En relación a los menores migrantes, recoge una propuesta que debe recogerse en la Ley de Extranjería y que compromete al Gobierno a hacerse cargo de la financiación de su atención cuando se supere el 100% de la capacidad de una comunidad autónoma y también de la gestión, cuando se supere el 150% de capacidad. Todas estas condiciones ya se habían trasladado al Gobierno antes del acuerdo bilateral escenificado entre Feijóo y Clavijo. La idea que se pretende lanzar desde Génova 13 es que Feijóo es el artífice y que son ellos los que empujan al Gobierno a su terreno.
La reunión finalizó con una foto de ambos y una rueda de prensa. Unas declaraciones en las que Feijóo arremetió contra el Gobierno central, acusando al Ejecutivo de “ir de bandazo en bandazo” y de ser “irresponsable”: “No vamos a dejar sola a Canarias porque el Gobierno sea un irresponsable y no cumpla con sus funciones en materia de migración”, sentenció el presidente popular. Las conversaciones entre PP y Gobierno central prosiguen y, según fuentes populares, sigue pendiente otra reunión con el ministro Ángel Víctor Torres.
La visita de Feijóo a Grecia
Tras llevarse a Clavijo a su terreno, el líder del PP decidió coger un avión y visitar uno de los países que él mismo ha puesto como ejemplo de una política migratoria eficaz: Grecia.
Allí, se reunió con el primer ministro de Grecia, Kyriákos Mitsotákis, y con el ministro de Migraciones y Asilo. El líder del PP elogió la política migratoria del país heleno frente a la “inexistente” del ejecutivo de Pedro Sánchez. En una rueda de prensa posterior a la reunión, Feijóo anunció el inicio de gira por Europa para abordar este asunto y pedía la implicación de los todos los países miembros proponiendo una “alianza” de toda la Unión Europea para abordar el reto migratorio: “Queremos una alianza europea contra la inmigración irregular y esto es un asunto de Estado, pero también europeo, de ahí la importancia de que España y Grecia trabajen de forma unida”, señaló el presidente del PP.
Lo cierto es que otro de los países con los que Feijóo ha ejemplificado lo que él considera una política migratoria efectiva es Italia. Grecia, sí, pero visitar Italia (de momento) no está en los planes de Feijóo. El líder del PP ha ensalzado las políticas migratorias de la primera ministra italiana, Georgia Meloni, en varias ocasiones. Esta última semana resaltaba sus logros contra la inmigración irregular: “Italia ha disminuido la llegada de los inmigrantes a sus costas un 60%, mientras que en España crece un 55%. España es el peor país que está gestionando sus fronteras y Canarias y Ceuta son los que más lo están sufriendo”, argumentaba Feijóo.
El popular ha llegado a decir que “Meloni gestiona la inmigración mucho mejor que Sánchez”. Puede que la foto con ella le parezca ir demasiado lejos a Feijóo. O que tema las consecuencias de tal documento gráfico. Hay fotos que son demoledoras para una hemeroteca y que pesan con el paso del tiempo.
Abascal no abandona el ring
Quien sí que tiene fotos con Georgia Meloni (y muchas) es el líder de Vox, Santiago Abascal, que ve en la inmigración “su gran baza” para golpear en la ceja a Feijóo.
La realidad es que la inmigración fue “la percha” que utilizó Abascal para romper los cinco gobiernos autonómicos en los que gobernaba con los populares antes del verano: “Salimos de los gobiernos para no ser cómplices de las agresiones sexuales a nuestras mujeres. Nuestro deber y solidaridad es con los españoles, que sufren las gravísimas consecuencias de los pactos migratorios entre PP y PSOE tanto en Bruselas como en España”, argumentaba Abascal esta semana. El líder de Vox sigue empleando la fórmula peligrosa de vincular seguridad e inmigración.
Así, el líder de Vox, ha criticado el ‘Plan de acción contra el descontrol migratorio’ que rubricaron Feijóo y Clavijo: “El PP ni siquiera contempla las deportaciones masivas que tanto viene cacareando en los últimos días a través de los medios de propaganda (…) La solución que aporta el PP es continuar estafando a la gente a la vez que pacta con el PSOE regularizaciones masivas de ilegales y una política de fronteras abiertas que está propiciando una invasión islámica en España y en toda Europa”, señalaba Abascal. Dijo también que la propuesta es una “solución” que condena a Canarias y a toda España.
Fuertes críticas a Feijóo a pesar de que en ese acuerdo se incluyen condiciones que Vox lleva pidiendo desde su creación: “Asegurar que los menores que vayan a ser trasladados a las CCAA lo son indubitadamente. En el momento de la acogida por parte de la CCAA, debe ser efectivamente de menores indubitados para garantizar la protección de los menores y que no se encuentren mezclados con adultos”, recoge uno de los puntos rubricados. Es decir, pruebas médicas que certifiquen la edad de los inmigrantes que llegan hasta las autonomías.
Lo cierto es que, políticamente, el líder de Vox y Feijóo están más alejados que nunca. Aunque, según fuentes de ambas formaciones, han mantenido varias conversaciones durante el verano: “Sólo hablan de temas personales”, explican desde el entorno de ambos. Abascal escribió a Feijóo tras su desprendimiento de retina y el líder del PP al de Vox para felicitarle por el nacimiento de su quinto hijo. Una relación que se rige únicamente al ámbito personal y que parece que continuará así. Al menos de momento.