Ofensiva de los barones del PP por el cupo catalán: “Será la gran batalla”

Génova trabaja en una respuesta política y jurídica coordinada con la que parar el cupo fiscal catalán: “Hace más daño que la amnistía”

Alberto Nuñez Feijóo y Cuca Gamarra, durante una reunión de los barones territoriales de su partido en la Junta Directiva Nacional. EFE

Uno a uno todos los barones del PP han criticado la posible singularidad fiscal que se otorgará a Cataluña. Es la gran batalla del próximo curso político, reconocen en privado. Además, tienen la confianza de que podrán pararla. Es más, Alberto Núñez Feijóo ya ha convocado a los presidentes autonómicos para el inicio del curso político, en septiembre.

Las fuentes territoriales de la formación popular señalan que irán “a por todas” en la defensa de la igualdad entre españoles y que sus respectivos servicios jurídicos ya están atendiendo a los distintos escenarios. Estas mismas voces autorizadas explican que en Génova ya están trabajando para que la respuesta política y jurídica sea coordinada. Eso sí, no trascienden cuáles serán las acciones que para ello emprenderán.

Lo que sí se conoce es que los populares están planteando el tema de la posible singularidad fiscal catalana como “la gran batalla” del curso político que empieza en septiembre. Tal y como pudo saber Artículo14, en el partido creen que puede hacer más daño que la ley de amnistía, aunque, agregan, aún hay opciones reales de pararla. Una contienda que se avecina compleja, razonan las fuentes consultadas, pues “la gente en la calle no lo entiende”. En referencia al cupo fiscal.

Esta estrategia va tomando forma si se tienen en cuenta las últimas declaraciones realizadas al respecto por diferentes líderes territoriales del PP. Uno de los últimos en pronunciarse fue el murciano Fernando López Miras, quien calificó como “ilegal” el futurible concierto económico catalán. Asimismo, el presidente autonómico destacó la “inmoralidad” de este. “Con el dinero de los murcianos el Partido Socialista se ha asegurado tener la presidencia de Cataluña y que Sánchez siga en la Moncloa”.

Por ello defendió que al ir “en contra” de la Constitución y de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas -el cupo fiscal- “vamos a acudir a los tribunales cuando esto se consuma”.

Paralelamente, el líder del Ejecutivo valenciano y uno de los barones más activos a la hora de criticar la mencionada singularidad fiscal, Carlos Mazón, reprobó el “apartheid fiscal” que, a su juicio, impulsa el PSC y su pacto con un “supremacista de extrema izquierda”. En referencia a ERC.

Mediante unas declaraciones realizadas el día después de que el socialista Salvador Illa fuese investido como presidente catalán, Mazón aseguró que “no se puede empezar de peor manera”. “Con este privilegio fiscal que quiere consagrar, lo que hace es perjudicar gravemente la sanidad de todos los españoles, especialmente los valencianos”, apostilló.

Un “referéndum nacional”

Estas afirmaciones del presidente valenciano fueron precedidas por unas ofrecidas el pasado lunes en las que afirmaba que si Cataluña conseguía el cupo fiscal “de esta manera, es cargarse la Constitución”. Por ello, y como vino señalando durante los últimos días, explicó su petición de que este asunto se solucione a través de un “referéndum nacional”. En una entrevista en la cadena COPE, el barón también reprochó que el mencionado acuerdo entre el PSC y ERC es el “germen de la insolidaridad”.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se posicionó tendidamente por primera vez sobre la futurible singularidad fiscal catalana. En una entrevista, también en la cadena COPE, Ayuso criticó la destrucción que esta puede suponer para España. “No va a haber un Estado de derecho fuerte. Las comunidades autónomas no van a tener para pagar sus servicios públicos”.

Por ello, a su vez subrayó que este previsible cupo supondría “una secesión fiscal”. No solo señaló que esta es la ruta “para mantener a Sánchez en el poder y llevarnos a una república plurinacional”, sino que también servirá para convocar un “referéndum y la independencia” en dicha autonomía.

Acerca de las posibles consecuencias de la implementación de una singularidad fiscal en Cataluña, Ayuso confirmó que “iremos a todos los tribunales porque la España que conocemos se va por el sumidero”. En esa futura hoja de ruta también incluyó su exigencia, y la de sus homólogos populares, al jefe del Gobierno para que convoque una Conferencia de Presidentes autonómicos.

Si bien los líderes territoriales López Miras, Mazón y Ayuso arremetieron con dureza en público contra el posible concierto económico, otro barón de la formación -ya en conversación con Artículo 14- ponía el foco en la acción de Pedro Sánchez en esta cuestión concreta. “Con este trilero, cualquier cosa puede ocurrir y le da igual”, señaló.

Del jefe del Ejecutivo central, este líder territorial agregó que “ha convertido la política en un Dragón Khan enorme”. Y siguiendo con las analogías feriales, confesó: “Sánchez es como la vieja de las atracciones que da bastonazos a los que se montan en el Gusano Loco”.

TAGS DE ESTA NOTICIA