Feijoó mantendrá vivo el caso ‘Begoña Gómez’ ante “la falta de explicaciones”

“La regeneración democrática" de la que habla Sánchez "debería empezar en su casa, regenerando a su familia", asegura el presidente del PP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y su mujer, Begoña Gómez, a su llegada a la capilla ardiente de Miguel Barroso, secretario de Estado de Comunicación en el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y miembro del Consejo de Administración de PRISA, que falleció el sábado en Madrid, instalada en el madrileño tanatorio de San Isidro.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y su mujer, Begoña Gómez Efe / Kiloycuarto

El Partido Popular redobla su ofensiva contra Pedro Sánchez por los vínculos laborales de su mujer, Begoña Gómez. Tal y como avanzó Artículo14, crecen las voces en la formación que opinan que ella también ha de ser llamada a la comisión de investigación en el Senado. De momento, Alberto Núñez Feijóo se resiste, aunque deja abierta esa puerta. “Espero que no nos obligue Sánchez”, afirmó este lunes en una entrevista en esRadio.

A juicio del principal partido de la oposición, se acumulan las polémicas que rodean a Gómez mientras el jefe del Ejecutivo se niega a dar ningún tipo de explicaciones. Los populares se refirieron específicamente a la decisión del juez Juan Carlos Peinado de encargar a la UCO, la unidad de la Guardia Civil especializada en la lucha contra la corrupción, investigar las actividades profesionales de la cónyuge del presidente.

“En Portugal se empezó a investigar al jefe de gabinete del primer ministro y el primer ministro dimitió. Aquí se está investigando a la mujer del presidente por la Guardia Civil y éste se dedica a insultar a Milei y que cambie la conversación”, según la denuncia pública del propio Feijóo.

Ante este escenario, la pregunta más recurrente, también en privado, es si finalmente Feijóo dará orden de citar a declarar a Gómez en la comisión de la Cámara Alta. En esRadio, el líder gallego no lo descartó, asegurando que lo irán viendo y “modulando”. “Es la última opción, pero es una opción”, remachan fuentes de Génova. “No me gusta meter a la familia del presidente en esto. Es él quien debe dar explicaciones”, añadió el presidente del PP.

La formación ya registró una petición de comparecencia de Sánchez en el Congreso de los Diputados. Si el Gobierno y sus socios parlamentarios impiden con su mayoría que dé la cara, harán lo propio en el Senado. E incluso yendo a la Cámara Baja, también podría ser citado en la Alta. “Depende de si da explicaciones o no. De momento, no ha dado ninguna”, según las fuentes consultadas por Artículo14. El partido da por descontado que el presidente será llamado a la comisión de investigación.

Para Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid, “a Sánchez le ha dado igual exponer y desguazar el prestigio de su mujer ante el mundo entero quedando como muñidora de contratos y actuaciones impropias de la mujer de un presidente con tal de entrar en las elecciones catalanas y, por supuesto, no dar explicaciones sobre todo lo que Begoña Gómez ha hecho o desecho durante largos años”. Así se pronunció en un desayuno informativo.

Desde el PP de Madrid, siempre han apretado para que Gómez comparezca en la Cámara Alta en caso de que Sánchez siga sin responder. “Los titulares que se conocen cada día harían caer al primer ministro de cualquier democracia”, insistió Ayuso, que se revolvió ante la estrategia de Sánchez de hablar de todo salvo de las polémicas que rodean a su entorno. “Estos gobiernos autocráticos suelen ser tan débiles en escaños y votos como brutos en sus formas”, añadió, de nuevo muy contundente.

Barones consultados por Artículo14 han solicitado a Génova “más nivel” en la comisión de investigación, toda vez interpretan que quienes han comparecido “no se han visto en aprietos”. La crítica ha sido recurrente en los círculos políticos en los últimos días. “Tenemos un escenario perfecto para poner contra las cuerdas a Sánchez por la corrupción del PSOE y su entorno, pero de momento la percepción es que no está sirviendo para mucho”, en palabras de un presidente autonómico. “Hay que apretar más”, coinciden varios dirigentes.