Alberto Núñez Feijóo no quiere ni oír hablar de la posibilidad de que el PP facilite la investidura de Salvador Illa. “Podemos llegar a un acuerdo para que gobierne la lista más votada en Cataluña ahora mismo. Pedro Sánchez solo tiene que entregar la Moncloa por el mismo criterio de inmediato”, resumen fuentes oficiales de Génova. Esto es, no hay nada que hacer, aunque Alejo Vidal-Quadras, otrora líder de los populares catalanes, haya emplazado a apoyar al candidato socialista.
En diversas entrevistas en medios de comunicación, y en línea con Feijóo, Alejandro Fernández rechazó de plano esa posibilidad. “Si le doy los votos al señor Illa y al día siguiente Pedro Sánchez pacta con Puigdemont para seguir desarrollando el proceso hacia la autodeterminación y la España confederal, yo habría estafado a mis electores, además de hacer el primo, cosa que no va a ocurrir”, destacó en Onda Cero.
Así, el PP cerró con rotundidad el posible debate interno. Más aún, después del mensaje de Vidal-Quadras en redes sociales: “PP y Vox deberían ofrecer su apoyo a Illa para su investidura al frente de un gobierno monocolor del PSC a cambio de una serie de medidas en las políticas económica, fiscal, lingüística e institucional de la Generalitat que acabasen con el procés”, propuso. Según fuentes populares, “está cabreado porque Feijóo ha decidido no incluirle en las listas europeas”, informa Pablo Montesinos.
En una rueda de prensa tras el comité de dirección del PP, en el que Feijóo fue recibido con aplauso por los resultados en Cataluña, Borja Sémper aseguró que su partido “no se fía un pelo” de Sánchez y no ha descartado que pueda hacer presidente al expresidente de la Generalitat y candidato de Junts, Carles Puigdemont.
Al ser preguntado expresamente si el PP podría dar sus votos a Illa para que no dependa de los independentistas, Sémper contestó ambiguo: “¿Por qué no? ¿Hay algún español hoy en disposición de jugarse su patrimonio afirmando que el señor Sánchez no va a sacrificar al señor Illa?”. Después, fuentes de Génova enfatizaron que su postura está muy clara y esa puerta está cerrada.
A renglón seguido, Sémper subrayó que los votos a su partido servirán para “poner punto final al procés” y construir una alternativa “estable, seria y moderada para toda España”. “Que nadie espere que el PP avale pactos con independentistas ni con los que destruyeron la convivencia y los derechos y libertades de todos los catalanes”, apostilló, remitiéndose a las declaraciones de Fernández, mucho más contundente en su no.
“Todo lo que Puigdemont le ha pedido siempre a Pedro Sánchez, se lo ha concedido, porque en esta ocasión iba a ser diferente. Yo creo que las dudas son más que razonables conociendo los antecedentes del señor Sánchez”, resaltó Sémper, alimentando la tesis de que Puigdemont puede ser presidente. En privado, eso sí, la mayoría de fuentes consultadas por este periódico opina que Cataluña está abocada a la repetición electoral.
Tal y como avanzó Artículo14, Feijóo reúne este martes el Comité Ejecutivo Nacional para analizar el resultado de las elecciones catalanas y preparar al partido de cara a las europeas.