La dirección nacional del PP no ha cambiado de posición. Mantiene su apoyo a Carlos Mazón para que siga liderando la reconstrucción de Valencia tras la DANA, pero no levanta su cuarentena su candidatura a las próximas elecciones. De hecho, tampoco confirma que sea su favorito para que se presente a liderar el partido en el congreso autonómico que, salvo aplazamiento, tendría que celebrarse antes del mes de agosto.
“Carlos ha dado la cara y ha tomado una decisión valiente que hoy ha vuelto a reiterar, al vincularse con el éxito de la reconstrucción. Yo prefiero a políticos que respondan con su gestión que aquellos que hacen de la resistencia su modo de vida. Estamos orgullosos de que sigas trabajando”, destacó Alberto Núñez Feijóo este jueves en la ciudad del Turia, acompañado de Mazón y con María José Catalá presente.
Para el Gobierno valenciano, se trata de un “espaldarazo” del presidente nacional al autonómico con el que acallar de una vez por todas las especulaciones sobre su futuro político. “Gracias por tu apoyo permanente a los valencianos”, le dijo previamente Mazón. Si bien, las fuentes consultadas en Génova recalcan que Feijóo siempre atará al éxito de la reconstrucción a cualquier decisión. “Su futuro depende de ello”.
Algo que se testará demoscópicamente, previsiblemente antes del próximo cónclave regional, en el primer trimestre del año. De momento, el PP sí ha observado una mejora electoral en la Comunidad Valenciana, aunque claramente insuficiente, con un Vox que continúa estando muy fuente. Según el último sondeo de El País, de hace un mes, los populares pasarían del 34,7% al 30,2% mientras que los de Santiago Abascal escalarían del 12,2% al 16,4%.
“Os reitero hoy aquí que he vinculado mi futuro político a la recuperación que merece mi tierra. Es el único futuro que me importa, es el futuro al que me encomiendo, es el único al que sirvo, y no me interesa ningún otro futuro”, fueron las palabras que Mazón reiteró este jueves ante Feijóo, en línea con las pronunciadas en sus ya famosas explicaciones en las Cortes regionales.
La ausencia de Mazón el jueves
Además, en el PP no pasó desapercibido que el líder del PP decidiera acudir solo a los municipios más afectados por la DANA, en la primera parte de su periplo de 48 horas en la Comunidad Valenciana. Un hecho que también recalcan las fuentes en Génova para poner distancia con el barón territorial.
El jueves, el encuentro con Mazón fue “informal” y sin cobertura de ningún tipo, entre un desplazamiento y otro de Feijóo a localidades en reconstrucción. La razón oficial de que no asistieran juntos a Utiel, Algemesí, Torrent, Alfafar y Llocnou de la Corona es que el presidente autonómico tenía agenda institucional que decidió no modificar.
Con todo, Feijóo y Mazón ofrecieron este jueves una imagen de unidad que calmó a las filas del partido en la región. En un acto de partido, con la alcaldesa de Valencia y otros importantes regidores presentes, el jefe de la oposición anunció que llevará al Congreso de los Diputados una proposición de ley con un conjunto de medidas “reales y efectivas” para ayudar a los afectados por las riadas, como que los damnificados por situaciones de emergencia cobren ayudas en solo tres días.
Duras críticas a Sánchez
En su discurso, Feijóo reivindicó su decisión de elegir Valencia para su primer viaje del año. “No he venido a posar. No he venido a que me fotografíen. He venido a escuchar“, manifestó, destacando que no convocó a los medios en su desplazamiento al epicentro de la tragedia.
“La reconstrucción es nuestra prioridad”, sentenció, para a renglón seguido arremeter contra el Gobierno de Pedro Sánchez, al que acusó de no ayudar lo suficiente a la Generalitat. “Tras escuchar a todos y después de valorar durante estos dos meses y medio lo que ha ocurrido, mi principal conclusión es que Valencia no puede seguir esperando a un Gobierno que no está, que no viene y cuyas ayudas no llegan a los afectados”, proclamó.
Según recalcó, él “nunca habría abordado lo ocurrido como algo ajeno” sino como “una emergencia nacional” ni habría “dejado solo al Rey” en Paiporta. Tampoco se habría ausentado del funeral por las víctimas ni habría dejado que pasasen meses “sin venir a comprobar in situ cómo está evolucionando la situación”, según sus palabras. “En efecto, no somos iguales. Y en este asunto también se ha demostrado. A mí la ayuda no habría que pedirla“, remató, tal y como recoge Europa Press.
Tal y como publicó este periódico, Mazón estará junto al resto de barones territoriales en la cumbre convocada por Feijóo en Asturias.