Alberto Núñez Feijóo prepara para el próximo curso político lo que su equipo denomina “una ofensiva de desgaste” contra Pedro Sánchez. En su opinión, la legislatura no tiene visos de enderezarse aunque el Gobierno insista en que habrá Presupuestos Generales para el próximo año. “Viven en una agonía constante”, resumen en Génova, en relación a su debilidad parlamentaria y choques con sus socios en la Cámara. El último, esta misma semana con ERC a cuenta de si lo pactado para hacer a Salvador Illa presidente de la Generalitat de Cataluña es o no un concierto económico.
En el principal partido de la oposición interpretan que Sánchez puede alargar su estancia en Moncloa pero siempre “con respiración asistida”. “Él tiene la última palabra sobre si convocar elecciones y, desde luego, no parece que le interese. Pero la percepción es de una inestabilidad enorme”, afirma un barón territorial, en conversación informal con Artículo14. “Ha convertido la política en un dragón Khan enorme”, se reafirma otro líder autonómico.
Y de ahí que la presión del PP vaya a ser total, y en todos los frentes. “De desgaste”, reiteran las fuentes consultadas. Los populares ya han registrado comparecencias de varios miembros del Gobierno, incluida la del presidente, en el Congreso; se ultima la citación de Sánchez en la comisión del Senado por el caso de presunta corrupción que afecta a su cónyuge, Begoña Gómez; y los servicios jurídicos de Génova trabajan a destajo, con la también inminente presentación del recurso contra la ley de amnistía. Incluso no se descartan nuevas protestas en la calle a pesar de los síntomas de agotamiento en algunas estructuras durante las últimas convocatorias.
El líder del PP ha estado ausente durante las últimas semanas. Primero, por un desprendimiento de retina. Si bien, recibió el alta hace ya unos días y tan solo ha concedido un par de entrevistas. En el calendario, Génova ha confirmado dos citas importantes con su presencia, aunque ya este lunes preside el Comité de Dirección. La primera, el sábado 31, donde dará su tradicional discurso a Cotobade, Pontevedra. Una semana después, el día 6 de septiembre, sentará en una misma mesa a sus líderes territoriales con mando en plaza, a fin de consensuar una postura común contra los planes de Sánchez.
La reunión con los barones territoriales
Para la dirección nacional, “no” es una opción que se rompa la unidad de acción en materia de financiación. “Todas las comunidades quieren que se abra el melón de la financiación, pero tiene que ser en la misma mesa, en igualdad de condiciones”, explican las fuentes consultadas. Esto es, que no haya una negociación bilateral entre el Gobierno y una u otra comunidad, lo que podría provocar rencillas.
A priori, los barones del PP coinciden con el diagnóstico. Alfonso Rueda, el presidente gallego, incluso ha advertido públicamente de que este es uno de los riesgos. “Lo que he hablado con mis compañeros presidentes autonómicos del PP es que no debemos romper la unidad y que nadie debe sentirse tentado a admitir esos tratos bilaterales”, dijo a las claras en una reciente entrevista en Europa Press. A su juicio, sería el plan de Sánchez para intentar “legitimar lo que está haciendo” en Cataluña.
Tal y como avanzó Artículo14, los barones consideran que la de la financiación será “la batalla de todas las batallas”. “Objetivamente, nunca ha habido una contestación igual a Sánchez por parte de las federaciones socialistas”, analiza uno de ellos, que ha tenido contacto informal con líderes territoriales del PSOE. De hecho, una de las patas de la estrategia de Génova es apretarles a fin de que se retraten “con hechos y no con palabras”, con el objetivo de que no se materialicen los planes del Gobierno, sean cuales finalmente sean.
Otra de las claves para el PP es la crisis migratoria. Y en esto, también hay voces de la formación que reclaman consenso. A saber, ha molestado en algunos territorios que Castilla y León y Galicia se hayan adelantado al resto ante la llamada de auxilio de Canarias, ofreciéndose a acoger a más migrantes de los pactados. “Aquí no puede haber unos buenos y otro malos”, lamenta este sector, que reclama a Génova claridad en el posicionamiento.
De momento, los populares se mantienen en el “no” a la reforma de la ley de extranjería planteada por el Gobierno y apoyada por Canarias y Ceuta, que obligaría al reparto de los menores que llegan en patera por todo el territorio nacional. Si bien, en una entrevista con Artículo14, Ana Alós, portavoz autorizada de Feijóo, se abrió a la negociación si Sánchez acepta sus exigencias, como la celebración ya de la conferencia de presidentes o la declaración de la emergencia migratoria: “Nuestras exigencias están por escrito y se han hecho públicas. Si están dispuestos a asumirlas podemos llegar a acuerdos, tienen que asumir sus responsabilidades“, dijo.