El PP centra todos sus esfuerzos en volver a poner el foco de atención en su plan de vivienda. En un claro intento de liderar la oposición a golpe de iniciativa, Alberto Núñez Feijóo anunció nuevas medidas para intentar acercar a los jóvenes a la posibilidad de tener un hogar propio. “La vivienda es una de las asignaturas pendientes que más pesa al Ejecutivo, incapaz de buscar un equilibrio entre precios y oferta”, afirman las fuentes consultadas.
Según la propuesta de Feijóo, los jóvenes menores de 40 años podrían beneficiarse de una deducción en el IRPF hasta del 15%. La novedad, anunció el líder de los populares este martes, será que tanto el Estado como las comunidades autónomas se encargarán de aliviar el coste asumiendo el 50% de su financiación. “Nuestra función es conseguir que los jóvenes dejen de vivir en pisos compartidos”, afirmó Feijóo.
El plan no se limita solo a las deducciones. El PP también contempla bonificaciones fiscales a los propietarios de viviendas vacías que decidan alquilar sus pisos. El objetivo del PP es sacar más vivienda al mercado “protegiendo también a los propietarios”, afirman desde Génova. Así, aquellos propietarios que alquilen su vivienda por un periodo de tres años podrán beneficiarse de una reducción de hasta el 75% en su IRPF durante el primer año de contrato.
La falta de viviendas, sin embargo, complica la hoja de ruta de los populares, conscientes de que es necesario construir más vivienda y liberar suelo público. “Necesitamos que los suelos públicos se pongan a disposición de la vivienda con precio tasado”, subrayó Feijóo, reconociendo que la falta de oferta es uno de los principales obstáculos en el mercado.
El objetivo de Génova, que ahora pisa el acelerador, es “no enfrentar al propietario con el inquilino”. En palabras del líder de los populares, “un presidente tiene que intentar no dividir a la sociedad y tenemos al presidente más divisivo de nuestra historia, enfrenta a todo el mundo”.
Calendario lleno
En el PP, las nuevas propuestas de Feijóo han sido bien recibidas, y desde su equipo aseguran que la vivienda será un tema prioritario durante los próximos días, a fin de recuperar la iniciativa política. La agenda del partido incluirá varios actos y reuniones centrados en esta cuestión, avanzan las fuentes consultadas a Artículo14.
Sin ir más lejos, hoy Feijóo se reúne en Palencia con el sector de la construcción, y mañana, viernes, el PP ha organizado un acto para abordar esta crisis con jóvenes de toda España. Ya el domingo, celebrará un encuentro de alcaldes en Zaragoza, con la vivienda como eje central.
En el PP piensan utilizar la vivienda como caballo de batalla para hacer una comparativa con la gestión del Ejecutivo. “Nos mediremos con el PSOE a campo abierto”, afirman desde el equipo de Feijóo, dispuestos a dar el otro paso en la “oposición constructiva” que prometen desde el PP.