El Partido Popular pretende abrir el curso político poniendo en el foco la presunta corrupción que rodea a Pedro Sánchez, tanto con su comparecencia en la comisión de investigación en el Senado como la de su mujer, Begoña Gómez, previsiblemente en otra comisión que se desarrollará en la Asamblea de Madrid. Así lo dio a entender Cuca Gamarra, confirmando la información adelantada por Ángela Vera en Artículo14 el domingo.
Será en la Cámara Alta donde el PP regrese con las pilas cargadas en septiembre. Miembros de la cúpula aseguran que el presidente del Gobierno será llamado a la comisión de investigación en el Senado con el inicio del curso político. El PP lleva amagando con llevar a Sánchez (más de dos meses) a la comisión sobre los vínculos laborales de su mujer porque creen que existe un conflicto de intereses y tráfico de influencias.
La dirección del partido conservador asegura que siguen esperando la información del volcado de los teléfonos móviles del caso Koldo García porque creen que esa información es clave a la hora de “interrogar” al presidente del Gobierno. Así, veremos a Sánchez desfilar por el Senado más pronto que tarde, a pesar de que esos interrogatorios son un arma de doble filo. Los populares han reconocido que en otras sesiones de la comisión no han sabido “sacar todo el partido” a la iniciativa.
En este punto, la duda sigue siendo si (en algún momento) llamarán a esa comisión a Begoña Gómez, la mujer del presidente. El líder del PP ha dicho en numerosas ocasiones que no quiere hacerlo. Feijóo considera que es una “línea roja” y que quien debe dar explicaciones es Pedro Sánchez.
Si bien, los populares han encontrado una fórmula para citar a Gómez sin que “manche” a Feijóo: llevándola a la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid.
En el mes de octubre, en la cámara autonómica arrancará una comisión sobre la Universidad Complutense de Madrid, donde se desarrollaba la cátedra de Begoña Gómez. La lista de comparecientes se redactará en septiembre y miembros de la dirección del PP de Madrid aseguran que “no tendría sentido no llevar a la protagonista”. Precisamente los senadores del PP madrileño han sido los más insistentes con la tesis de que Begoña Gómez debía comparecer en el Senado.
“La comisión de investigación que se está desarrollando, que se ha aprobado y se va a poner en marcha a partir de septiembre en la Asamblea de Madrid, evidentemente la conocemos perfectamente en el Partido Popular. Y es perfectamente lógico que si se circunscribe a la actividad de una Universidad como es la Universidad Complutense, a sus titulaciones, másteres, grados, etc… Pues evidentemente, en una investigación en profundidad todos aquellos que tengan que declarar, pues que declaren”, afirmó expresamente Cuca Gamarra este lunes, al término del Comité de Dirección de los populares.
Además, Gamarra acusó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de “utilizar” la Fiscalía General del Estado como “abogado” de su familia después de que haya recurrido por segunda vez la citación del jefe del Ejecutivo, a la vez que afirmó que espera que este martes “colabore” con la Justicia.
“Lo que está haciendo es que utiliza, de la mano del Fiscal General del Estado, la Fiscalía como el abogado de familia de los Sánchez. Y esto es lo que España no merece. La utilización, por parte del presidente del Gobierno, de todos los instrumentos del Estado a su alcance para protegerse él y proteger a su familia”, denunció. Por ello, requirió “garantizar la transparencia y la imparcialidad” de todos los instrumentos del Estado “en una investigación judicial en la cual debiera de estar claramente marcándose el ámbito de lo personal y de lo familiar y de las responsabilidades políticas del presidente del Gobierno”.