Cincuenta días después de la terrible DANA, la dirección nacional del Partido Popular mantiene en cuarentena la candidatura de Carlos Mazón. Los sondeos, aunque han mejorado algo, apuntan a una causada caída del PP en intención de voto. “Tras la catástrofe entramos en la UCI en la Comunidad Valenciana”. Una realidad que tiene que cambiar en el inicio de 2025, avisan desde Génova, o habrá que tomar medidas.
Exactamente, en el equipo de Alberto Núñez Feijóo hablan de unos cuatro meses para hacer una “radiografía” de la situación y un análisis electoral pormenorizado. Cabe recordar que el PP de la Comunidad Valenciana tiene previsto celebrar en 2025 su congreso regional, aunque de momento no está convocado formalmente.
“El presidente del partido puede ser Mazón y no ser candidato. Pero vamos a ver qué ocurre. De momento, la reconstrucción tiene que avanzar, la gente sigue muy enfadada y muchas ayudas continúan sin llegar”, exponen fuentes populares. Tal y como avanzó Artículo14, no son pocos los cargos que apuntan a la alcaldesa de la ciudad del Turia, María José Catalá, como recambio.
Lo que está claro, rematan las fuentes consultadas en la dirección, es que hoy la Comunidad Valenciana lastra las buenas perspectivas electorales del PP en un momento en el que Feijóo quiere mantener al partido en tensión, toda vez cree que Pedro Sánchez ha perdido el control de la situación. “No sé si habrá elecciones en 2025 y Sánchez, tampoco”, ha afirmado estos días el jefe de la oposición, en las tradicionales copas de Navidad.
“Mazón ha dado la cara y está al pie del cañón. Por el contrario, el Gobierno central ha dado la espalda a los valencianos”, concedió Feijóo.
En el equipo del presidente valenciano no quieren hablar de hipótesis. Su prioridad, arguyen, es la gestión. Esto es, la cuestiones de partido quedan apartadas. Si bien, en ningún caso dan por hecho que Mazón no vaya a presentarse al congreso regional o a las elecciones, llegado el caso. En una reciente entrevista en Artículo14, Susana Camarero ya dejó claro que, pese a la presión interna y externa, el barón territorial en ningún momento ha contemplado la dimisión.
La mano del fiscal general
Sobre la derivada judicial, la dirección nacional del PP ve la mano del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, detrás del movimiento de la Fiscalía de abrir una investigación sobre la gestión en la DANA del presidente de la Generalitat. De hecho, deslizan que se reunió en Valencia con fiscales esta misma semana. “El fiscal general debería preocuparse más por él que por Valencia”, remató Feijóo sin micrófonos delante, en alusión a la investigación que tiene abierta por el caso de la filtración de los datos del novio de Isabel Díaz Ayuso.
Tal y como recoge Servimedia, el Ministerio público se ha mostrado partidario de que se abra una investigación sobre la posible responsabilidad del presidente de la Generalitat en la gestión de la DANA del 29 de octubre, que ha dejado un balance de 223 víctimas mortales, tres desaparecidos, 80 pueblos de la provincia de Valencia afectados y daños materiales millonarios.