CASO EN EL PP

Génova activa su protocolo interno ante el presunto acoso sexual de un senador a dos concejalas

Se trata de José Ignacio Landaluce, histórico dirigente del PP. "Se ha aplicado el código ético, que incluye un documento sobre acoso", explican las fuentes consultadas por Artículo14

El Partido Popular mueve ficha ante un posible caso de acoso sexual, en pleno vendaval por el caso Errejón. Sin que se le preguntara expresamente, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha revelado este martes que su partido ha pedido explicaciones al senador y alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, después de que se haya publicado un presunto caso de acoso sexual a dos compañeras de ayuntamiento. Ha añadido que, tras hablar con él, este asunto se ha “aclarado” pero no ha ofrecido más detalles. Fuentes de Génova 13 señalan a Artículo14: “Existe un código ético que firmamos todos donde se recoge, además, un documento sobre el acoso laboral y sexual”.

“Ayer sale en una red una referencia a un senador nuestro y automáticamente hablamos con él y automáticamente se aclara este asunto. ¿Por qué? Porque sabemos que esto puede ocurrir”, ha declarado Feijóo, para añadir que al PP no les pueden “acusar de dar lecciones de todo y no ser ejemplo de nada”.

La reacción del presidente del PP se ha producido un día después de que el eurodiputado Alvise Pérez, líder de Se Acabó la Fiesta, señalase en redes sociales al regidor de Algeciras, con la difusión de pantallazos de chats.

En medio de la polémica abierta por el caso Errejón, Feijóo ha indicado que “cualquier tipo de denuncia” que haya “sobre el Partido Popular tienen que investigarla”. “En el caso de que se produzca o que la hubiere. Por supuesto que sí”, ha insistido, para añadir que “nadie pone la mano en el fuego por nadie”.

El Partido Popular  consultó a las dos concejalas del ayuntamiento que habrían sido víctimas de los comportamientos de Landaluce, que “desmintieron” las informaciones, según explicó la secretaria general del PP, Cuca Gamarra.

El caso de García Urbano

Por su parte, según ha informado El Diario, un juzgado de Estepona ha abierto una investigación a raíz de una denuncia dirigida por un funcionario del Ayuntamiento, actualmente de baja por motivos psicológicos, contra el alcalde José María García Urbano (PP), al que acusa de diversos hechos ocurridos entre marzo de 2022 y junio de 2023 que habrían vulnerado su libertad sexual. La denuncia fue interpuesta el pasado 23 de octubre y admitida a trámite este lunes, 28 de octubre, por el juzgado de instrucción número 5.

En la citada entrevista, Feijóo ha asegurado este lunes que hay “tres versiones distintas” sobre el comportamiento de Iñigo Errejón, la de la vicepresidenta, Yolanda Díaz, la de Más Madrid y la de Podemos, algo que, a su juicio, evidencia que ese espacio es “una jaula de grillos”. Además, ha afirmado que Díaz “lo sabía” y lo “tapó” porque los resultados electorales “no hubieran sido igual” en las elecciones generales de 2023. “Esto le venía bien taparlo a la señora Yolanda Díaz y al señor Sánchez. A los dos”, ha enfatizado.

A raíz de las informaciones que se está publicando, Feijóo ha admitido que “nadie pone la mano en el fuego por nadie” pero ha recalcado que “desde luego al Partido Popular no se le puede acusar es de dar lecciones de todo y después no ser ejemplo de nada”.

El líder del PP ha criticado que se estuviera “tapando” la situación de Errejón “desde hace más de un año y medio” y que luego lo “promocionaran al máximo nivel”, nombrándole portavoz del grupo de Sumar en el Congreso. A su entender, esto “acredita la catadura moral” del Gobierno.

“Y digo del Gobierno porque el Partido Socialista sin el señor Errejón, su voto, pues probablemente, y ya no cuento los votos de más Madrid, no hubiera sido presidente del Gobierno. Por tanto, esto le venía bien taparlo a la señora Yolanda Díaz y al señor Sánchez. A los dos”, ha enfatizado, para criticar la “hipocresía del encubrimiento de los presuntos actos delictivos de uno de los portavoces del Gobierno” en el Congreso.