Gema Pérez Recuerda vive a caballo entre Madrid y Málaga. Es diputada del Partido Popular en el Congreso y el cáncer es parte de su vida desde 2009. Hoy puede decir con alivio que ha sobrevivido por segunda vez a la enfermedad. Participar en la semana de la moda de Málaga para ella ha sido como una “ceremonia de cierre” a una etapa de la que también ha aprendido.
El presidente de su partido, Alberto Núñez Feijóo, celebró en redes sociales el fin de la enfermedad de la diputada malagueña en la pasarela de Málaga: “Qué orgullo de mujer. Se llama Gema, es mi compañera de filas en el Congreso y hace pocos días le han dicho que su tumor ha desaparecido. Quizás sea por eso que hoy ha desfilado contra el cáncer como si llevase en las pasarelas toda la vida. Sigue así, pisando fuerte”, manifestó en la red social X.
Qué orgullo de mujer.
Se llama Gema, es mi compañera de filas en el Congreso y hace pocos días le han dicho que su tumor ha desaparecido.
Quizás sea por eso que hoy ha desfilado contra el cáncer como si llevase en las pasarelas toda la vida.
Sigue así, pisando fuerte. pic.twitter.com/fONeC6xwS3
— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) September 15, 2024
El mensaje se viralizó y Pérez recibió una avalancha de apoyo y aliento por todos los canales. “Eres un super ejemplo”, “espectacular” o irradias fuerza”, son algunos de los mensajes que le han llegado estos días, relata a Artículo14.
Pérez en 2009 superó un cáncer de mama pero en 2022, en una de las revisiones, los médicos le vieron “algo raro”. Le empezaron a hacer pruebas, la pesadilla comenzaba de nuevo. El día que recibió la noticia tenía la maleta preparada para irse a la capital y, pese a todo, cogió el tren. El cáncer no iba a perturbar de nuevo su vida.
“La otra vez me di de baja, lo tomé de otra forma y esta vez me dije a mi misma que tenía que estar fuerte. Por mí y por mi hijo, y la verdad que me ha venido genial trabajar”, explica la diputada.
Desde febrero recibe quimioterapia y consiguió cuadrar el tratamiento con su actividad como parlamentaria: “Me la ponían los viernes, pero incluso si había actividades del partido los fines de semana también iba. Ser político es una profesión de todo el día, pero me encanta el contacto con las personas. Me da fuerzas poder aportar a la sociedad”.
Asegura que si no hubiera sido por el calor recibido por todo su entorno, no hubiera sido posible: “He recibido tanto cariño de toda mi corporación. Aunque estuviera en Madrid me hacían sentir como en casa. Todo ha sido más fácil”. También dedica unas palabras especiales a la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, un “verdadero referente” para ella.
La diputada malagueña forma parte de la Asociación Española Contra el Cáncer desde 2012. Ahora está en la junta directiva y ocupa un papel activo. Para María José Nocete, una paciente de la Asociación, desfilar en una pasarela de moda era un sueño para visibilizar a las mujeres supervivientes de cáncer con mastectomía. Nocete falleció, pero su hermana quiso materializar su deseo. Por eso, en su honor, desfiló Pérez junto a otras nueve mujeres en la Pasarela Larios: “Cuando me lo dijeron pensé que yo ya tengo 53 años, que no tengo cuerpo ni cara de modelo. Pero luego entendí que era para mostrar que las pacientes con mastectomía somos personas normales, que tenemos la misma fuerza”. Se pusieron manos a la obra a ensayar. Durante dos meses practicaron para el desfile del diseñador Jesús Segado.
A Pérez le realizaron la mastectomía a finales de julio. Unas semanas después le dijeron que estaba curada, casi coincidiendo con el evento. De ahí que los pasos que dio con firmeza sobre la pasarela los haya calificado como “el camino hacia la vida”.
Para la diputada, la puesta en escena marcó un final al duro tratamiento. También lanza un mensaje de agradecimiento para la sanidad pública: “Tratan a los pacientes muy bien. El sistema ha mejorado en estos últimos 15 años, las listas de espera se han reducido”, celebra Pérez.