Carlos Mazón protagoniza este lunes un desayuno informativo en Madrid. Será su regreso político a la capital tras la gestión de la Dana. Y la noticia estará tanto en lo que diga como en quiénes le estén escuchando. Tal y como avanzó Artículo14, Alberto Núñez Feijóo no asistirá aduciendo que, a la misma hora, tiene prevista una entrevista en Telecinco. Fuentes populares sugieren que ha buscado esquivar el reencuentro con Mazón.
La dirección nacional del PP en ese acto estará representada por la secretaria general, Cuca Gamarra. Así lo avanzan fuentes populares a este periódico. Al desayuno también asistirán la número tres del partido y vicesecretaria de Organización, Carmen Fúnez, y el portavoz en el Congreso, Miguel Tellado. Cabe recordar que Tellado ha sido uno de los dirigentes que más claramente han apoyado a Mazón en los últimos meses.
Internamente, también se sopesó que fuera Mariano Rajoy quien diera la palabra a Mazón en la cita del lunes. Pero el expresidente también rehusó aduciendo cuestiones de agenda, según aseguran fuentes del PP a este periódico.
Entre quienes han declinado su asistencia también está Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid, por “compromisos previos”. Justo este lunes, su pareja, Alberto González Amador, declara en los juzgados de Plaza Castilla por presuntos delitos de fraude fiscal, falsedad documental, administración desleal y corrupción en los negocios.
Así las cosas, será el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el que haga los honores y presente a Mazón en el desayuno, que ha generado una enorme expectación mediática. Las fuentes consultadas precisan que también acudirán un nutrido grupo de parlamentarios nacionales y autonómicos así como miembros del Gobierno valenciano.
Los sondeos de Mazón
Mazón regresa a Madrid convencido de que, pese al ruido que le rodea, ha logrado reconducir la situación. “Lo gordo ha pasado”, afirman. Según su equipo, “la tendencia se ha invertido” y hay una mejora en las encuestas. “Hace mes y medios, las encuestas estaban regular pero están mejorando y más que lo van a hacer”, aseguran las fuentes consultadas por este periódico.
Por ello, voces autorizadas del PP valenciano defienden que su líder protagonice el desayuno informativo de lunes pese a las dudas internas. “No hay que esconderse”. De hecho, los cargos consultados ponen en valor que Mazón “pisa la calle” aunque le puedan abuchear mientras Pedro Sánchez “no se atreve”.
En una entrevista publicada en Artículo14 este sábado, la portavoz en el Senado del PP, Alicia García, le defendió: “Sobre la gestión de la DANA sí diré algo que creo que es muy representativo de la ley del embudo que vivimos en nuestro país. El día que se produjo Sánchez estaba bailando en la India con Begoña Gómez, Teresa Ribera tampoco estaba en España y desde el Consejo de Ministros tampoco se alertó sobre lo que podría pasar. Y sin embargo todas las miradas se ponen en Mazón. Un presidente autonómico que ha comparecido en multitud de ocasiones ante la prensa y en varias ocasiones ante las Cortes para dar explicaciones sobre su gestión”.