La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha intentado este lunes quitar hierro a las posibles protestas que se pueden producir estos días en Valencia coincidiendo con los seis meses de la dana, al asegurar que “la gente tiene derecho a manifestarse”. Dicho esto, ha señalado que el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ejerce de anfitrión y tendrá un “papel institucional”.
“El Congreso empezará mañana y Mazón como presidente del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, el lugar donde se celebra, ejercerá de anfitrión“, ha declarado Gamarra, para subrayar que así ha sido “siempre” en otros países cuando se han celebrado cónclaves de este tipo.
En este sentido, ha indicado que Mazón tendrá el espacio “que le corresponde” teniendo en cuenta que este congreso se celebra en Valencia, tal y como avanzó Artículo14. “Por lo tanto, su papel será el institucional que le corresponde”, ha apostillado.
Dicho esto, Gamarra ha puesto el foco en los debates que se van a producir en el cónclave, como el relativo a un “Estado de Derecho fuerte en España y no por la debilidad y el deterioro” que, a su juicio, están “experimentando de la mano de Pedro Sánchez”; o la necesidad de “unas políticas agrícolas acordes a lo que necesitan los agricultores y la Europa del Sur”.
Al ser preguntada si al PP preocupa que haya protestas durante el congreso del PPE en Valencia, Gamarra ha asegurado que “la gente tiene derecho a manifestarse”. “Pero estamos convencidos que lo que se va a decidir va a tener una gran trascendencia para el futuro de España y de los europeos y eso es lo que nos importa especialmente y en lo que estamos centrados”, ha señalado en una entrevista en ‘Telecinco’, que ha recogido Europa Press.
Ausencia de Sánchez en el Vaticano
Asimismo, Gamarra ha criticado que “no hay explicación alguna” para que Sánchez no acudiera al funeral del Papa Francisco porque “era su obligación y su responsabilidad”, pero ha afirmado que los españoles estuvieron bien representados por los Reyes de España y por Feijóo, que “cumplió”: “Influir también es estar”.
Según Gamarra, “la ausencia de Pedro Sánchez no tiene justificación alguna”. “Lo que demuestra es que Pedro Sánchez ya se ausenta de todo tipo de responsabilidad, de las únicas responsabilidades de las que no se ausenta es de las que ha asumido con sus socios para llevar a cabo todo tipo de cesiones. En esa, siempre está puntual en sus citas para cumplir”, ha afirmado.
Finalmente, la dirigente del PP ha denunciado que ahora los españoles están conociendo los “pagos bochornosos” que se efectuaban desde el entorno del exministro José Luis Ábalos a sus amigas y parejas sentimentales y ha señalado que tendrán que dar explicaciones ante el Tribunal Supremo en relación a qué se ha dedicado el dinero de todos y a quién se ha contratado en empresas públicas: “Estábamos manteniendo una red que servía para lo que servía”, ha exclamado.