El Gobierno vende la imagen de unidad entre todas las fuerzas políticas del Congreso de los Diputados, excepto Vox, para articular una respuesta a la destrucción generada por la dana estos días, especialmente grave en la Comunidad Valenciana. Por una parte, el Ejecutivo no esconde que habrá un momento para “hablar de otras cuestiones”, los reproches que ahora denomina “debates estériles”; y, por otra, destaca que lo que toca hoy es ofrecer esa foto de consenso.
“El día que demos respuesta a esta tragedia podemos hablar de otras de cuestiones, pero ahora tenemos que mantenernos unidos para trabajar en esta línea”, sintetizó a última hora de la tarde del lunes el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.
En una comparecencia en la Cámara Baja, tras reunirse con todos los partidos salvo con la ultraderecha, Bolaños ha defendido la “buena predisposición” y la actitud de todos sus interlocutores, incluido el portavoz del PP, Miguel Tellado.
Sin embargo, esto no quitaba para que poco antes, el general jefe de la Unidad Militar de Emergencias, Javier Marcos, diera respuesta al presidente valenciano, Carlos Mazón, que este lunes señaló la responsabilidad de los mandos del Ejército a la hora de decidir cuándo actuar sobre el terreno. La ministra de Defensa, Margarita Robles, llegó a acusar al valenciano de “no” decir la verdad.
“En un nivel 2 de alerta, quien dirige la emergencia es la comunidad autónoma, quien decide dónde vamos o dónde no vamos es la comunidad. Es el director de emergencias quien nos dice dónde actuamos, y eso hemos hecho con disciplina. Yo puedo desplegar y movilizar a mis hombres pero yo no puedo entrar hasta que el director de emergencias de la Generalitat me autorice”, respondió Marcos en una comparecencia en Moncloa recogida por Europa Press.
Por otro lado, Bolaños también se refirió a la petición de Alberto Núñez Feijóo de declarar la situación de emergencia nacional en la Comunidad Valenciana, que asegura que no fue trasladada oficialmente por el PP en la reunión de este lunes. “Ha quedado en una propuesta en la intervención pública del señor Feijóo de esta mañana, pero no se nos ha trasladado como una propuesta concreta en la reunión de esta tarde”, apostilló.
Horas antes de esta comparecencia, el PP también dejaba clara su predisposición a apoyar “todas las medidas de apoyo a la reconstrucción” que necesiten de la aprobación del Parlamento. Fuentes de la formación sí puntualizaban que Bolaños no les ha entregado “ninguna documentación”, pero el tono empleado era muy distinto al que habitualmente se dedican mutuamente los dos grandes partidos.
Por lo pronto, distintas formaciones, del PNV a Bildu, han trasladado al Ejecutivo su voluntad de facilitar la aprobación de medidas concretas. ERC, que tiene la atención puesta en los efectos de la dana en Catalunya, también ha reclamado un pleno monográfico en el que el Ejecutivo explique sus actuaciones en esta materia.
El Consejo de Ministros dará luz verde este martes a un real decreto con “medidas de urgencia para dar respuesta inmediata a la tragedia”, para que “los afectados puedan empezar a recibir ayudas”, según Bolaños. A última hora del lunes aún trabajaban en su redacción, pese a que su aprobación fue anticipada por Pedro Sánchez. También prevén impulsar este martes la declaración de zona gravemente afectada, anteriormente denominada “zona catastrófica”.
El ministro reiteró que el Gobierno va a estar “a la altura”, como considera que lo están también las distintas fuerzas políticas. “Es el momento de trabajar juntos, trabajar unidos, trabajar de la mano”, insistió. El llamamiento a “hablar de otras cuestiones” cuando cristalice la “respuesta” a la “tragedia” llevaba implícita esta decisión de posponer las hostilidades, que no de enterrar el hacha de guerra.