Ferraz gana tiempo y sopesa citar a sus barones en septiembre

La Ejecutiva se abre a convocar el Consejo Político Federal, como reclaman las federaciones de Extremadura o Castilla-La Mancha. Para el PP, Salvador Illa será “un presidente independentista”

María Jesús Montero, en la sede del PSOE en Madrid. EFE

La cada vez más factible concesión de una singularidad fiscal a Cataluña parece activar a la Ejecutiva del PSOE. No para contrarrestar argumentalmente las nuevas declaraciones de los presidentes autonómicos Carlos Mazón o Isabel Díaz Ayuso sobre el cupo, sino por las voces críticas internas. Y es que después de largos días donde la ley del silencio ha imperado sobre este asunto, la cúpula socialista ya trabaja en otra estrategia con la que calmar los golpes que asestan algunos barones a las puertas de Ferraz.

En concreto, este lunes, fuentes de la formación reconocieron a Servimedia que la Ejecutiva socialista estudia convocar en septiembre un Consejo Político Federal para dar voz a los territorios sobre el concierto catalán pactado con ERC a cambio de investir al líder del PSC, Salvador Illa. Una petición que realizó la semana pasada el barón extremeño, Miguel Ángel Gallardo. Cabe mencionar que este órgano lo compone la dirección federal y todos los secretarios generales en las comunidades autónomas.

Aunque para ello, previsiblemente, aún queda un mes. Aún así, su convocatoria sobrevuela Ferraz después de que Artículo 14 haya conocido que las explicaciones sobre el pacto dadas a ciertos barones socialistas por Illa y por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, hayan resultado insuficientes.

Acerca del mencionado Consejo Político Federal, cabe recordar fue el líder socialista extremeño quien el pasado jueves reiteró su crítica contra el acuerdo firmado entre los socialistas catalanes y la formación independentista. Por ello, sugirió la convocatoria de este órgano para tratar el asunto de la financiación singular.

Escasas horas después, las federaciones de Castilla-La Mancha y Aragón, se sumaron a la opinión y al requerimiento de Gallardo. El secretario general del PSOE de Aragón, Javier Lambán, consideró “oportuno” que se reúna el Consejo. Por su parte, Castilla-La Mancha también consideró positiva la propuesta.

Sánchez es “corrupción política”

Para el principal partido de la oposición fue un día muy activo en la crítica del posible concierto fiscal catalán. Si bien los presidentes autonómicos Mazón y Ayuso y la eurodiputada Dolors Montserrat arremetieron este lunes con dureza en público contra la posible financiación singular, otro barón popular -ya en conversación con Artículo 14- ponía el foco en la acción de Pedro Sánchez en esta cuestión concreta. “Con este trilero, cualquier cosa puede ocurrir y le da igual”, señaló.

Del jefe del Ejecutivo central, este líder territorial agregó que “ha convertido la política en un Dragón Khan enorme”. Y siguiendo con las analogías feriales, confesó: “Sánchez es como la vieja de las atracciones que da bastonazos a los que se montan en el Gusano Loco”.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se posicionó tendidamente por primera vez sobre la futurible singularidad fiscal catalana. En una entrevista en la cadena COPE, Ayuso criticó la destrucción que esta puede suponer para España. “No va a haber un Estado de derecho fuerte. Las comunidades autónomas no van a tener para pagar sus servicios públicos”.

Por ello, también subrayó que este previsible cupo supondría “una secesión fiscal”. No solo señaló que esta es la ruta “para mantener a Sánchez en el poder y llevarnos a una república plurinacional”, sino que también servirá para convocar un “referéndum y la independencia” en dicha autonomía.

Ayuso también tuvo palabras para el PSOE y para su secretario general, de quien indicó que el movimiento que encabeza, el sanchismo, “es corrupción política” por intentar comprar la “voluntad” o el silencio de los barones socialistas al respecto. En este sentido, la líder madrileña sí cargó contra ese acuerdo que podría investir como presidente catalán al secretario general del PSC, Salvador Illa, por permitir abrir la puerta a un “desguace económico”.

A su vez, hizo caso omiso a las declaraciones de los barones socialistas críticos con el cupo fiscal, como Emiliano García Page o Lambán. En este sentido, la baronesa dijo que “tiene que llegar el tema del dinero para poder hacer algo”.

Acerca de las posibles consecuencias de la implementación de una singularidad fiscal en Cataluña, Ayuso confirmó que “iremos a todos los tribunales porque la España que conocemos se va por el sumidero”. En esa futura hoja de ruta también incluyó su exigencia, y la de sus homólogos populares, al jefe del Gobierno para que convoque una conferencia de presidentes autonómicos.

Illa, un presidente “independentista”

Por su parte, la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, aseguró en Génova 13 que Cataluña “seguirá teniendo un presidente independentista” si Illa logra gobernar, y que de llegar a hacerlo lo hará “con la agenda más independentista de todos los presidentes de la Generalitat durante la democracia”.

Así lo ha expuso Montserrat en rueda de prensa, donde además avisó de que el acuerdo entre el PSC y ERC lleva a Cataluña “hacia un referéndum y hacia la independencia” y “renace” el procés. Esto, agregó, “lo hace el PSOE”, que se ha convertido “en el partido independentista” de esta autonomía.

“Que nadie se deje engañar por el PSOE. No es un buen acuerdo para España como intentan vender”, subrayó Montserrat, quien también censuró que Illa “ha negociado la independencia fiscal como paso previo al referéndum para luego tener la independencia total”.

Asimismo, el presidente valenciano, Carlos Mazón, expresó que conseguir el cupo fiscal “de esta manera, es cargarse la Constitución”. Por ello, y como ha venido señalando durante los últimos días, explicó su petición de que este asunto se solucione a través de un “referéndum nacional”.

En otra entrevista en la cadena COPE, Mazón también reprochó que el mencionado acuerdo entre el PSC y ERC es el “germen de la insolidaridad”. Ya por último, el presidente de la Comunidad Valenciana reiteró que su formación recurrirá esta posible singularidad fiscal “ante todas las estancias jurídicas”.

TAGS DE ESTA NOTICIA