El expresidente del Gobierno de España Felipe González ha pedido al Ejecutivo de Pedro Sánchez que ayude a Edmundo González a regresar a Venezuela, como hizo con su salida, que lo reconozca como “presidente electo” de Venezuela y que “encabece la iniciativa europea” en esta cuestión.
Así lo ha señalado durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, donde se dirigió al Gobierno español para pedirle que del mismo modo que “le dio asilo y refugio aquí, lo lleven a Caracas”. “Que España diga que Edmundo González es el presidente electo”, ha reiterado a menos de un mes para su toma de posesión, prevista para el 10 de enero.
El expresidente ha remarcado que Nicolás Maduro “se ha convertido en un tirano arbitrario sin legitimidad democrática” y que “ha perdido las elecciones de largo, de calle”, por lo que ha reconocido a Edmundo González como presidente electo de Venezuela.
González ha apuntado a que “las tiranías no son eternas” y ha puesto de ejemplo la reciente situación en Siria, donde Al-Assad “en una semana salió del poder” y “se llevó consigo a los que caben en un avión” tras 50 años de tiranía después de expulsar a la tercera parte de su población, “además de matar centenares de miles de la población siria”.
Ha lamentado también que Maduro “ha detenido a 2.000 personas después del día electoral”, y ha denunciado que “muchos de ellos son adolescentes desaparecidos, que sus familias buscan desesperadas”. Asimismo, ha recordado que “tenemos algunos españoles y españolas detenidos por la tiranía de Maduro”.
Por todo ello, ha animado “a todos los venezolanos que no caben en un avión” a que se levanten, “que piensen que hay una oportunidad que no se va a repetir tan fácilmente” porque “González ganó con más del 70% de los votos, con las actas y siguiendo el proceso constitucional”. Se refirió así a “un momento histórico de reconocer el triunfo del mundo González, ceder la presidencia y negociar la transición”.