El Partido Popular finalmente no llamará a Begoña Gómez a la comisión de investigación en la Cámara Alta. Alberto Núñez Feijóo ha cerrado el debate este lunes en una entrevista en El Mundo. En ella ha circunscrito a Pedro Sánchez la responsabilidad de declarar al tratarse de un asunto “político”.
Concretamente, a la pregunta: “¿Va a llamar a Begoña Gómez a la comsión del Senado?, Feijóo ha respondido: “El responsable político es el que sí se dedica a la política”.
Si bien hace escasos días ni el líder popular ni su círculo más cercano lo descartaba, ahora da a entender que no la citará. Sin ir más lejos, en una rueda de prensa extraordinaria en el Congreso de los Diputados convocada el pasado martes, la secretaria general, Cuca Gamarra, aseguró que “comparecerán todos aquellos que tengan que comparecer”, sin aportar más detalles. Esto es, no descartaba que se acabara llamando a la cónyuge del presidente. Asimismo, Gamarra avanzó también que irían “hasta el final en este caso” y aseguró que exigirían “que se conozca la verdad”.
En aquellos momentos, cuando se reveló que Gómez estaba siendo investigada desde el 24 de abril, una parte del PP incluso fue más allá y apretó internamente para que fuera citada a la comisión de investigación del Senado. “¿Qué más tiene que pasar?”, llegó a decir un senador popular. El grupo mayoritario en el Senado tenía preparado todo para llamarla si Feijóo hubiera dado la orden, tal y como avanzó Artículo14.
Incluso una semana antes, el propio presidente del Gobierno no descartaba la presencia de su mujer en la comisión. Fue en la sesión de control al Gobierno del miércoles 22 de mayo cuando declaró que tanto él, algo que el PP daba por descontado, como su esposa estarían “encantados” de comparecer.
Pero este planteamiento viene de lejos. A mediados de abril, el principal partido de la oposición amplió la comisión de investigación de la Cámara Alta sobre el caso Koldo para abarcar asuntos que implicaban al entorno “familiar más inmediato” del presidente y sobre el caso Delcy. Una ampliación que el PSOE solicitó un mes antes con el objetivo de investigar todos los contratos de la pandemia por parte de las administraciones públicas.
El PP la rechazó para luego iniciar otro proceso que pudiera desembocar en el llamamiento de Gómez. La ampliación que solicitaron los populares se sustentó en que sus negocios y contactos en los que supuestamente estaban involucrados empresarios vinculados a Globalia y Air Europa fueron coincidentes en el tiempo con la aprobación por el Consejo de Ministros de los rescates a estas empresas por un importe total cercano a 800 millones de euros.