CRISIS MIGRATORIA

Feijóo visita Canarias mientras los contactos con el Gobierno no cesan

Génova está a la espera de una "próxima reunión" con el Gobierno. "No tiro la toalla para que la cordura se imponga", destaca Clavijo

Alberto Núñez Feijóo durante la rueda de prensa convocada este viernes en Madrid. EFE/ Borja Sánchez-Trillo

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, aseguró este lunes que es “bueno” que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, visite este martes el archipiélago para conocer la realidad de migratoria en las islas y se pueda avanzar en la búsqueda de un acuerdo para activar la derivación obligatoria de los menores migrantes no acompañados.

Esta visita se produce en un momento político en el que, pese a las amenazas de Vox y el ruido y rencillas permanentes entre Gobierno y oposición, los contactos en búsqueda de un pacto migratorio no cesan. Tras la reunión a tres, adelantada por Artículo 14, entre el presidente de Canarias, el portavoz popular, Miguel Tellado y el Ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, los cauces de comunicación se han mantenido abiertos esta semana.

Así, según confirman fuentes populares a nuestra analista Ángela Vera, están a la espera de “una próxima reunión” para seguir avanzando hacia un pacto migratorio. Según fuentes de la dirección nacional del PP “es un asunto de Estado” solucionar la acogida de los menores migrantes.

Los populares siguen pidiendo la declaración de la emergencia migratoria nacional, la convocatoria de la conferencia de presidentes y partidas financieras para que las autonomías puedan hacer frente a la acogida de los menores. Varias fuentes ven “vital” llegar a un pacto para la acogida de menores, pero no así para la reforma de la Ley de Extranjería, informa Ángela Vera.

La visita de Feijóo

En declaraciones a los periodistas tras inaugurar el curso escolar en Fuerteventura, Clavijo valoró que Feijóo quiera ver de “primera mano” la situación -ya estuvo hace casi un año- e intenta “ayudar” a que se alcance el “consenso” político y se puedan “garantizar” los derechos de los niños y de las niñas.

El presidente señaló que el informe jurídico que prepara el Gobierno de Canarias acerca de la tutela de los menores aún no está finalizado pues se trabaja en vía administrativa, constitucional y penal, “y hay que analizarlos correctamente”. “No tiro la toalla para que la cordura, el diálogo, el sentido común se imponga. Y la visita mañana de Núñez Feijóo yo creo que es una buena noticia en el sentido de que vamos en esa dirección de buscar ese acuerdo y ese consenso”, destacó, tal y como recoge Europa Press.

Si no se logra el acuerdo con la reforma de la ley de extranjería, destacó que “desgraciadamente” no va a quedar “más remedio” que buscar vías jurídicas para defender los derechos de los menores y de los propios canarios, si bien “siempre es la peor de las soluciones”.

Clavijo indicó que aún se está “a tiempo” de encontrar una solución, lo mismo que el Gobierno apruebe, en el Consejo de Ministros de este martes, una partida de 150 millones de euros para compensar a Canarias con los costes de acogida de los menores migrantes. “Lo han puesto todos los canarios y lo hemos tenido que quitar de otros sitios, y ahora yo creo que es una competencia del Estado y tiene que compensar”, ha destacado.

El presidente canario cree que “si hay voluntad política” a finales de mes se podría solventar la reforma legislativa y encarar el otoño con la nueva norma legal, subrayando que “septiembre está siendo duro” pues este pasado fin de semana llegaron 50 menores más. Sobre la negativa del Cabildo de Tenerife a que se abran otros dos centros para menores en instalaciones cedidas por el Ministerio de Defensa ha coincidido con la presidenta, Rosa Dávila, en que “la solución no es abrir más centros” sino “modificar la ley” y que los niños sean derivados en los primeros 15 días.