El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este jueves que es “revelador” que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, “no quiera someterse” a una cuestión de confianza como plantea Junts, y le ha avisado que su Gobierno “en este momento” no tiene “una mayoría suficiente” y, por lo tanto, están ante una “legislatura ingobernable”.
“Es muy revelador que el presidente esté huyendo de que el Congreso de los Diputados pueda votar en relación a una moción de confianza”, ha afirmado, después de que la Mesa del Congreso -gracias a la mayoría del PSOE y Sumar- haya vuelto a retrasar su decisión sobre la admisión o no a trámite de la proposición no de ley de Junts exigiendo a Sánchez que se someta a una cuestión de confianza.
En una visita a la compañía Incalexa Instalaciones en Cáceres, junto a la presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, el líder del PP ha asegurado que, “más allá de lo que ocurra y más allá de las decisiones de Junts por esta negativa” del PSOE, lo que está “claro es que el Gobierno en este momento no tiene una mayoría suficiente para acreditar un paquete legislativo” y “un paquete presupuestario”.
Habla de “desgobierno”
Así, ha subrayado que Sánchez “ha sido incapaz de cumplir la obligación constitucional de presentar el Presupuesto para el año 2024”. “Estamos en enero del 25 y el Gobierno ha vuelto a incumplir la obligación constitucional de presentarlo”, ha señalado, precisando que debería haberlo hecho “en octubre del pasado año”.
“Estamos ante un Gobierno que no gobierna, un presidente que no tiene mayoría para seguir al frente del Gobierno. Y todavía peor, tenemos un Gobierno que está centrado en resolver sus problemas judiciales y no en resolver los problemas de los españoles”, ha criticado.
El jefe de la oposición ha señalado que “esto nunca había ocurrido” en España, que está instalada en “un desgobierno”. “La ingobernabilidad de España ya forma parte de la conversación de los primeros ministros europeos”, ha trasladado a los medios de comunicación.
“Política bronca”
Asimismo, ha dicho que tienen que pasar de la “bronca política” en la que están el Gobierno y sus socios a “un futuro mejor para todos”. A su entender, no pueden estar “instalados permanentemente” en esa “bronca” y en la “tensión dentro de los socios que apoyan” a Sánchez.
“Les puedo asegurar que esta política tóxica en la que se está moviendo en este momento el Gobierno de España la tenemos que sustituir por una política sana, por una política que hable de empresa, de talento, de formación, de energía renovable, de crecimiento económico, de producción industrial, de creación de empleo, de disminuir la pobreza y volver otra vez a esa sensación de que España es uno de los mejores países del mundo”, ha finalizado.