El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que el balance del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, este 2024 se resume en “12 meses, 12 causas”, aludiendo a los “paseillos de los suyos” ante los jueces, citando expresamente la declaración de este miércoles de su esposa, Begoña Gómez. En su réplica, Sánchez ha aludido a la foto de Feijóo con el narcotraficante Marcial Dorado y ha denunciado “bulos” del Partido Popular.
“Señor Feijóo acabamos como empezamos el año. Ustedes con el bulo y nosotros con el Boletín Oficial del Estado. Con el BOE, mejorando la calidad de vida de la gente”, ha espetado Sánchez al jefe de la oposición en la última sesión de control de este periodo de sesiones que se celebra en el Congreso.
Feijóo le ha recalcado que “hay 4.000 pacientes de ELA que están esperando que su Gobierno desbloquee las ayudas” que han aprobado en el Congreso, España es “el segundo país con mayor pobreza infantil de la Unión Europea”, “no hay una sola vivienda de los centenares de miles” que el Ejecutivo ha comprometido y “los valencianos están esperando cobrar las ayudas”. “Y con todo esto y más, hay que aguantar que usted se haga la víctima frente a los jueces”, ha enfatizado.
Así, ha recalcado a Sánchez que “han pasado 400 días de esta legislatura y lo que ha avanzado realmente son las causas judiciales” contra el Gobierno y “los paseillos de los suyos”, citando la declaración este mismo miércoles de su esposa ante el juez Juan Carlos Peinado. “Dicen que usted es el uno de la trama. También el cero en servicio público y en respeto a las instituciones democráticas de nuestro país”, le ha dicho.
Subida en calidad democrática
En su réplica, Sánchez le ha recordado las “amistades que ha tenido”, en alusión a su foto con Marcial Dorado. “Tápese un poco. Si es que lo pone muy fácil, señoría”, ha aseverado, para criticar que el PP no le pregunte por los problemas que afectan a los españoles.
Después, ha presumido de la labor de su Gobierno asegurando que España “ha escalado en los rankings internacionales más acreditados en calidad democrática y calidad institucional“. “Esos son los datos, no son los bulos de usted”, ha espetado a Feijóo, para mostrarse “convencido de que una amplísima mayoría de jueces y juezas en nuestro país cumple con su labor con absoluto rigor”.