La estrategia del PP

Feijóo denunciará en Bruselas “la corrupción” de Sánchez

El presidente del PP viaja a la capital comunitaria este jueves y transmitirá a Von der Leyen su preocupación “por la situación del Gobierno español, cercado por la corrupción”

Alberto Núñez Feijóo junto a Ursula von der Leyen, este miércoles en Portugal David Mudarra

Bruselas es la siguiente meta volante de Alberto Núñez Feijóo en su ofensiva contra Pedro Sánchez y el PSOE por el caso Koldo, reconvertido en el caso Ábalos desde que hace días trascendió el demoledor informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil. La delegación del Partido Popular en la Eurocámara ha recibido de Génova el encargo de examinar al detalle, párrafo a párrafo, las 233 páginas del informe.

Los “indicios” de que la organización criminal que tuvo su epicentro en el Ministerio de Transportes durante la etapa de José Luis Ábalos también malversó dinero público procedente de los fondos europeos en la compra de mascarillas, reconocen fuentes del grupo popular europeo a Artículo14, son lo suficientemente sólidos como para empezar a diseñar una estrategia que logre europeizar el asunto.

El principal objetivo del PP es que la Comisión Europea se implique y acabe llevando al Ejecutivo español ante el propio Tribunal de Justicia de la UE (TJUE). Para ello, el grupo tendrá que formalizar una denuncia que está en una fase embrionaria, a la espera de que la investigación judicial avance y se vayan conociendo más detalles. Y también de que el nuevo Colegio de Comisarios tome posesión de sus cargos.

Según explican desde las filas populares, “siempre que un Estado miembro defrauda dinero europeo, la Comisión tiene la obligación de intervenir”. De ahí que ahora vean un filón para llevar hasta la capital belga el caso Koldo. Por lo pronto, Feijóo viajará este jueves a Bruselas para participar en la reunión que celebran los dirigentes del PP europeo antes de la celebración de cada Consejo Europeo.

Fuentes próximas a Feijóo aseguran que éste aprovechará su saludo con Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión, para “trasladar su preocupación por la situación del Gobierno español, cercado por la corrupción”. No es la primera vez que el jefe de la oposición español aprovecha este tipo de encuentros con la presidenta comunitaria para cargar las tintas contra el Gobierno de Sánchez.

Génova defiende la vía judicial

Mientras tanto, en clave nacional, la ofensiva del PP se dirime en dos vías: la política, a través del Parlamento, y la judicial, con la querella presentada este lunes en la Audiencia Nacional. Fuentes de la cúpula popular, ante las críticas que ha suscitado la decisión de llevar al PSOE a los tribunales, se defienden con un paralelismo de la investigación del juez Peinado a Begoña Gómez: “Hay muchos expertos jurídicos que tampoco veían causa en su denuncia”.

Los populares, a la hora de justificar esta querella contra los socialistas, aseguran poseer más información de la que ha salido publicada en los medios sobre la supuesta financiación ilegal en Ferraz. No obstante, a ojos de algunos barones, se trata de un paso en balde por la falta de fundamento. “Lo veo inofensivo. 48 horas de suspense para eso… en fin, que ni fu ni fa”, remacha uno de ellos, en conversación con Artículo 14.

Llegado el caso, si la Audiencia Nacional admite a trámite la querella, la intención del PP es ir ampliando las personas a las que está dirigida, no descartando hasta incluir al propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en función de cómo avance la investigación judicial.

En paralelo, el Congreso será el lugar donde el PP escenificará todo su ataque a Sánchez por la corrupción. Este miércoles, durante la sesión de control, todos los dirigentes de la bancada popular instigarán a los miembros del Gobierno con preguntas sobre el caso Koldo. Desde el primero hasta el último. De esta manera, Feijóo busca un pleno monográfico sobre este asunto que ponga contra las cuerdas a Sánchez.

Lo que no está encima de la mesa, en este momento, es la citación del presidente del Gobierno en la comisión de investigación del Senado. Aunque “por supuesto que irá”, como avanzó este periódico. Si todavía está pendiente el volcado de un centenar de dispositivos móviles incautados por la Guardia Civil, la dirección del PP ha decidido esperar. “Hasta que no tengamos más información, no le llamaremos. A corto plazo, no tiene pinta de que Sánchez vaya a comparecer”.