Foto de unidad de Feijóo con Mazón y el resto de barones: “El Gobierno ha dimitido de sus responsabilidades”

Según las fuentes consultadas por Artículo14, ni el presidente del PP ni los líderes territoriales se han referido a las polémicas que rodean a la gestión de Mazón. "Se ha escenificado unidad", afirman

Alberto Núñez Feijóo en un momento de la reunión telemática. David Mudarra

Alberto Núñez Feijóo pasa a la ofensiva contra el Gobierno central con motivo de las consecuencias políticas de la DANA. En una reunión telemática que el presidente del PP ha mantenido este viernes con los barones de su formación, Feijóo ha indicado que el Gobierno “ha dimitido de sus responsabilidades”, en referencia a la negativa de este a decretar la emergencia nacional.

Un encuentro que ha servido para arropar a Carlos Mazón, quien ha explicado las gestiones que está llevando a cabo para recuperar la normalidad en la Comunidad Valenciana. Según las fuentes consultadas por Artículo14, ni ante el barón popular ni en ningún otro momento de la reunión ha habido referencias a la polémica comida que mantuvo el martes 29. Los líderes territoriales, muy preocupados por el deterioro de la imagen pública de Mazón, no han hecho referencias a ello ante Feijóo, según las fuentes consultadas por este periódico.

En su intervención, el jefe de la oposición ha destacado la “respuesta solidaria” de los presidentes autonómicos del PP ante la DANA “sin que nadie se lo haya pedido”. Una respuesta que ha calificado de “ejemplar”. En este sentido, y frente a las dudas en torno a la gestión del desastre climático realizada por el presidente valenciano, ha subrayado que la Generalitat “se está volcando en la mayor catástrofe nacional que recordamos en nuestro país”.

Así, la del barón más afectado por la DANA ha sido la voz más relevante de la reunión. Según ha podido saber Artículo14, Mazón, mediante un informe técnico, ha realizado un resumen de la colaboración, un análisis de la limpieza y recuperación de las zonas afectadas y ha planteado un “futuro de reconstrucción”. Acto seguido, ha abandonado el cónclave virtual y se ha ido al Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI).

“Estamos a disposición de los valencianos. No nos tienen que pedir nada“, ha enfatizado Feijóo. Asimismo, ha señalado que las comunidades están supliendo las actuaciones que debería hacer el Gobierno central. “Esta es la política que sirve, desde el punto de vista práctico, ético y moral. Es la política que necesita el país”, ha añadido el jefe de la oposición, quien ha considerado acreditado que el Estado de las autonomías ha funcionado.

Gestión de la DANA

Este encuentro entre los líderes territoriales del PP se produce un día después de que la consejera de Justicia e Interior valenciana, Salomé Pradas, declarara a À Punt que un técnico le informó a las 20:00 horas del martes 29 de octubre que existía la herramienta de aviso a la población Es-Alert. “Lo que no se puede entender es que durante el CECOPI únicamente nos enviaran e-mails. Es más, el e-mail que nos envían advirtiendo de que el río Magro y luego el Poyo, que es donde más consecuencias graves hemos tenido, va a desbordarse, lo recibimos cuando ya se está desbordando ese barranco del Poyo. Es algo inentendible”.

Pradas insistió en que a su Ejecutivo no se le dio “ninguna información de cómo evoluciona esa DANA”. “Y de hecho, es por parte del alcalde de Utiel como nos enteramos de que se están empezando las inundaciones” en ese municipio, relató. La consejera recalcó que “solamente eso nos permite reaccionar”, por ello, argumentó, se reaccionó “inmediatamente” pidiendo la activación de la UME.

Aunque escasas horas después, la propia Pradas comunicó en su perfil de X -antiguo Twitter- la manipulación que se había hecho de sus declaraciones. “Por supuesto que conocía la existencia del sistema de envío masivo de mensajes de alertas a la población en casos de emergencias”, escribió.

 

A su vez, afirmó que el sistema Es-Alert “es un protocolo provisional, que no está reglado, y aún así, se emplea -por acuerdo del CECOPI- por primera vez en la historia de la CV cuando el Ejecutivo, por boca del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, me reconoce en una llamada telefónica que existe un riesgo inminente de rotura de la presa de Forata“.