Alberto Núñez Feijóo se distancia de la fotografía de Isabel Díaz Ayuso y Javier Milei, que se producirá este mismo viernes. “No tiene previsto verse” con el presidente argentino, subrayó un portavoz autorizado. “Tenéis que preguntar a la Comunidad de Madrid, es un asunto suyo”, añadieron las fuentes consultadas en Génova, evidenciando que no han tenido nada que ver con la decisión de otorgar al canciller extranjero la medalla internacional de la Comunidad de Madrid.
El recibimiento de Ayuso a Milei, anunciado por el Ejecutivo argentino, generó una enorme polémica política y también cierto desconcierto en parte del PP. Aunque, como siempre, la dirección nacional evitó un choque directo con la Puerta del Sol. “Nos parece bien, es mejor respetarle que llamarle drogadicto”, afirmaron formalmente. Ester Muñoz, vicesecretaria popular, aseguró que el Gobierno regional actúa “en el marco de sus competencias” al agasajar al mandatario argentino.
Apagados los micrófonos, llegaron los matices. “¡Pero si no va a pasar ni por Zarzuela!”, exclamó un destacado dirigente de la formación. “En un contexto normal, no habría mayores problemas. Pero estamos en plena crisis diplomática. Sánchez mal, pero Milei no ha estado mucho mejor”, añadió. Cabe recordar que, tras un primer mensaje ambiguo por parte de Génova, el propio Feijóo censuró las críticas del presidente argentino a Sánchez.
“Ni el Gobierno de Sánchez, que empezó, ni Milei, que siguió, están en la moderación que yo reivindico para la política”, destacó el jefe de la oposición. Las críticas al presidente fueron “una intromisión” en la política nacional en el marco de “un espectáculo chocante”, aseveró Esteban González Pons, la voz más autorizada del PP en materia internacional.
“Ayuso pisa todos los charcos”
Barones consultados por Artículo14 reconocen que no estaban al tanto de los planes de Ayuso. “En asuntos internacionales, no está de más coordinarse con la dirección nacional. No es lo mismo un viaje oficial en el que el mandatario pase por Zarzuela y Moncloa que esto”, según la explicación de uno de estos líderes autonómicos. “¿Sorpresa? No es la palabra. Ayuso pisa todos los charcos”, remata otro. “Feijóo tiene que ganar por el centro y no ser arrastrado a la derecha dura”, en palabras de un exministro de Mariano Rajoy.
Ante las críticas del Gobierno central, que tachó de “profunda deslealtad” la condecoración a Milei y elevó la petición de explicaciones a Feijóo, Ayuso no dudó en sacar pecho: “Para nosotros es un honor recibir al presidente legítimo, elegido él sí, por amplia mayoría en las urnas, por el pueblo de Argentina”, argumentó en la sesión de control de la Asamblea de Madrid.
“Yo, si el presidente argentino realiza visitas institucionales a gobiernos diferentes y no lo hace con aquel que ha provocado una crisis diplomática y que insulta constantemente, no solo a Milei, sino a todos los gobiernos que no son de su signo, nosotros no tenemos culpa”, añadió. Esta semana, la presidenta de la Comunidad ha elevado el tono contra Sánchez, acusándole de utilizar “maniobras propias de una dictadura”. “Sanchismo es chavismo”, proclamó.
“No en mi nombre”, clamó el portavoz socialista, Juan Lobato, sobre la medalla a Milei. Más Madrid llegó a enviar un burofax a Sol pidiendo la cancelación del acto: “No cumple los requisitos para que se considere visita oficial”, adujeron. Tras la condecoración, Ayuso y Milei protagonizarán una intervención conjunta en la Real Casa de Correos.