Alberto Núñez Feijóo no abandonará la bandera social. En su equipo están convencidos de que es lo que “más daño hace a Pedro Sánchez” en términos demoscópicos. La estrategia quedó interrumpida el lunes, después de que las víctimas denunciaran la reforma legal por la que se beneficiarán presos de ETA con el voto favorable del PP. “Lo sencillo habría sido sacrificar a los diputados implicados, pero nos hemos puesto a la cabeza en la respuesta de la crisis”, se reivindican las fuentes consultadas del equipo del líder gallego.
Por ello, Feijóo endureció el tono contra Pedro Sánchez el miércoles en el Congreso, a donde fue Marimar Blanco para arroparle en un claro mensaje de unidad interna. “Me repugnaría seguir en el poder a cambio de sacar de la cárcel a los asesinos de mis compañeros”, espetó al presidente del Gobierno, instándole a la retirada de la ley . “¿Sabe lo que vota o no? ¿O sabe lo que vota y cuando ve las reacciones echa a otros la culpa de sus errores?”, le replicó Sánchez, que llegó a negar que se vayan a rebajar condenas a etarras.
En Génova reconocen que ese “error injustificable” en la reforma que favorece a miembros de ETA trastocó por completo sus planes. De hecho, la primera valoración de Feijóo fue en una guardería en Guadalajara, donde pretendía hablar de la ley de conciliación. Si bien, ya este jueves, el líder del PP intentará poner de nuevo el foco en las políticas sociales, aprovechando que se vota en el Congreso la ley ELA, en la que los populares han tenido un papel relevante. Según las fuentes consultadas, el jefe de la oposición se reunirá con pacientes que se trasladarán a la Carrera de San Jerónimo.
“La política social -planteada en las últimas semanas por el PP- tiene efecto aunque no les guste a algunos”, resumen en el entorno de Feijóo. Se acogen, además, a una reciente encuesta de El País, según la cual el PP estaría atrayendo al 6% de los votantes del PSOE, el 6,4% de los de Vox y el 7,1% de los abstencionistas. En el caso de los primeros, serían casi 500.000 votos que los populares estarían robando al partido de Sánchez.
Y ese es el camino, en opinión de Génova: arrebatar escaños al bloque que confió en el actual presidente del Gobierno para inclinar a su favor la balanza. “La encuesta se produce cuando ya estábamos con nuestra política social”, exponen las fuentes consultadas, que destacan la aceptación que está teniendo en mujeres y jóvenes.
Para los populares, la prueba de que el giro de Feijóo está dando sus frutos se evidenció en el debate parlamentario de este miércoles, dejando a un lado el rifirrafe por los presos de ETA: “Desde la tribuna, sin que Feijóo dijera nada, Sánchez se puso a combatir nuestras medidas sociales”. Esto es, “el PSOE haciendo oposición a la oposición”.
La agenda social del PP no termina con la ley ELA. El viernes, Feijóo estará en Varsovia (Polonia) con Donald Tusk. Encima de la mesa, la política migratoria, otra de las banderas del PP. Si bien, las fuentes populares recuerdan que Tusk gobierna en coalición con la izquierda y este se ha comprometido a reducir la jornada laboral. Un debate que ya abrió Feijóo hace escasas semanas a pesar de la resistencia de un sector del PP, especialmente de su estructura madrileña.
En este sentido, el presidente del PP se verá el próximo lunes con los máximos responsables de la CEOE y Comisiones Obreras y el martes con los Cepyme y UGT para mejorar con sus propuestas su ley de conciliación. Este mismo mes, también los populares registrarán en la Cámara Baja un plan integral en materia de vivienda.