Alberto Núñez Feijóo tiene la intención de registrar este mismo mes en el Congreso de los Diputados su ley del suelo, que se enmarca dentro del plan de vivienda que quiere presentar a la opinión pública. Así lo trasladará en la cumbre con sus barones que se celebrará este fin de semana en Colonga, Asturias, según ha podido saber Artículo14. “La vivienda puede hacer caer a Sánchez”, sostienen fuentes de su equipo, que argumentan que es, después de su proyecto de conciliación, un nuevo paso para ganarse al votante de centro.
La ley del suelo está prácticamente hecha, a la espera de los últimos retoques. “Si la agenda judicial que afecta al Gobierno no obliga a cambiar los planes”, Feijóo quiere que antes de que concluya el mes sea presentada en la Cámara Baja. De hecho, pretende rematar el texto mano a mano con los presidentes autonómicos del PP, a los que ha convocado este fin de semana. “Es una prioridad para nosotros, además de ser implacables en la corrupción del Gobierno, hacer una acción política propositiva”, inciden en Génova.
El plan de vivienda del PP va más allá de la propia ley, y abarca tanto a las comunidades como a las entidades locales. Y de ahí la importancia del retiro asturiano. “Se hará una puesta en común de lo que se hace en cada comunidad y una revisión del texto global del PP para mejorar y depurarlo aún más”, explican fuentes organizadoras de la cita.
El baile en el Congreso
Este martes, en el primer comité de dirección del año, Feijóo ya avanzó parte de las medidas que serán rubricadas también por sus barones. A saber, acordarán habilitar más suelo público para la construcción de vivienda asequible así como medidas de “unidad de mercado”, “simplificación administrativas” y “más seguridad jurídica”, en palabras de Borja Sémper, su portavoz nacional.
Además, el objetivo de Feijóo con su nueva ley es volver a tejer alianzas parlamentarias con Junts o con el PNV, como avanzó este periódico en el día de ayer. “Si hay grupos dispuestos a acordar con el PP medidas para solucionar el problema de la vivienda, vamos a explorar esas vías, faltaría más. Nuestra oferta está clara a todos los grupos, salvo Bildu: ésta es nuestra propuesta, súmense, y si tienen propuestas que hacer, las analizaremos, pero solucionemos los problemas de la gente”, confirmó Sémper en rueda de prensa. “Incluso al PSOE le costará decir que no a algunas medidas”, deslizan fuentes de la dirección nacional.
El PP quiere poner todo el foco en el retiro asturiano frente “a las efemérides raras” planteadas por el Gobierno, en referencia a los actos organizados por el aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco. “A su votante le pude parecer muy bien lo de Franco, pero luego se mete en Idealista y comprueba que no puede acceder a una vivienda”, razonan desde el equipo de Feijóo. Y es a ellos a los que quiere llegar. “Es verdad que Vox sube, pero el PP también, y lo hacemos a costa del PSOE, que es lo que nos interesa”, añaden las fuentes consultadas.
“La mayor limitación que existe hoy día en España es que no existe un mercado único que permita el desarrollo de una actividad sin una burocracia que la asfixie. La realidad ha acreditado que más papeles, más burocracia, no significan una mejora de nuestro mercado de vivienda, sino todo lo contrario”, insistió Sémper, que también se refirió a la ocupación ilegal. “Incorporaremos medidas para una lucha decidida contra ella”, enfatizó.
El PP no irá a los actos por Franco
En la citada rueda de prensa desde la sede nacional, Sémper también criticó que el Gobierno haga “oposición” a Francisco Franco, y “no a los dictadores vivos”, como el venezolano Nicolás Maduro. Asimismo, recordó el compromiso de Feijóo con la oposición democrática liderada por Edmundo González y María Corina Machado.
Tal y como desveló este periódico, el lunes 30 de diciembre del año pasado, el director de gabinete de Moncloa, Diego Rubio, se puso en contacto con su homóloga en Génova, Marta Varela. La conversación fue cordial pero Varela le trasladó al representante de Pedro Sánchez que el PP no participará en los actos gubernamentales. “Entendemos que dicha llamada no respondía a ningún objetivo de consenso que, de existir, debería haberse impulsado con carácter previo”, subrayaron fuentes populares.
“Hay que ensalzar el encuentro civil entre españoles, la democracia, los actos políticos que nos unen y que permitieron dejar atrás una etapa oscura y en blanco y negro de nuestra historian (…) Carrillo reconociendo a Fraga, Fraga reconociendo a Suárez, el Rey reconociendo al Partido Comunista, el Partido Comunista reconociendo la bandera nacional. Es decir, un cúmulo de circunstancias, generosidad y altura de miras con el que demostraron que eran mucho más estadistas que políticos. Y lo que hoy tenemos es un presidente del Gobierno que quiere ensalzar el año 1975 cuando todavía no llegó la democracia en España”, afirmó Sémper, justificando así la ausencia del PP en los actos promovidos por el Ejecutivo.