Alberto Núñez Feijóo mueve ficha y reactiva la comisión de investigación en el Senado, tras las últimas revelaciones sobre el denominado caso Koldo. De las nuevas citaciones, en la dirección nacional ponen especial interés en la del guardia civil Rubén Villalba, investigado por la Audiencia Nacional en la causa y cuyos audios están copando horas de radio y televisión. El ministro Fernando Grande-Marlaska también será obligado a comparecer en la Cámara Alta.
En la nueva lista de comparecientes sigue sin estar Pedro Sánchez, tal y como avanzó este periódico. A raíz de la investigación judicial a Begoña Gómez, el PP aseguró que convocaría al presidente en la comisión en el inicio del presente curso político, en septiembre, pero acabó aplazando esa decisión sine die.
Ahora, el jefe de la oposición sopesa dar ya ese paso, tras el volcado de los teléfonos móviles y las revelaciones que se desprenden del informe de la UCO. “Está cada vez más cerca”, aseguran las fuentes consultadas por Artículo14. “Sin duda”, confirman también en la dirección del grupo popular en la Cámara Alta, que interpretan que “ha cambiado todo” y “tiene mucho más sentido que Sánchez venga a dar la cara” en breve.
Lo que no hará Feijóo es citar a la propia Gómez, como sí ha hecho el PP de Isabel Díaz Ayuso en la Asamblea de Madrid, en el marco de la comisión que investiga el papel de la Universidad Complutense. Tendrá que acudir el próximo 13 de noviembre.
Públicamente, los portavoces del PP que se pronunciaron fueron durísimos, apuntando directamente a Sánchez: “No solo lo sabía, no solo lo tapó, es que nadie movía un dedo sin su ‘ok’”, afirmó Miguel Tellado en las redes sociales. Capítulo aparte dedican a Francina Armengol, presidenta del Congreso, también señalada por la UCO. “Nos reafirmamos en que tiene que dimitir inmediatamente”, aseguran las fuentes consultadas.
Más comparecientes
De partida, los miembros de la comisión de investigación de la Cámara Alta se reunieron este jueves para ampliar la lista de comparecientes. El PP, que tiene mayoría absoluta, fijó para el próximo 24 de octubre el interrogatorio al ministro Marlaka, y para el 7 de noviembre el de Javier Hidalgo, ex consejero de Globalia, según avanzó Europa Press y confirmó este periódico.
Por su parte, para el día 28 de octubre, se ha previsto el interrogatorio del anterior director de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, y de Rubén Villalba. Sobre este último, fuentes de la dirección nacional de los populares destacan que su testimonio será “muy importante”.
Los populares han citado además a los ex directores generales de Red.es Alberto Martínez, el 29 de octubre, y David Cierco, el 30 de octubre, así como al responsable de contratación de esa entidad pública, Ignacio Saavedra, el 6 de noviembre.
Preguntas en el Congreso
La ofensiva popular también se visualizará en el Congreso, en la próxima sesión de control al Gobierno. Feijóo preguntará a Sánchez si “va a ofrecer a los españoles la información que le demandan” en relación con la presunta corrupción que le rodea. En términos parecidos se dirigirá Elías Bendodo pero a María Jesús Montero. Y también preguntará por Koldo Tellado, con Marlaska como interlocutor.