ESTRATEGIA DEL PP

Feijóo pacta con sus barones un plan de sanidad en todas sus autonomías

Génova acuerda con las comunidades en las que gobierna una batería de medidas que hoy desgranará Feijóo en un centro de mayores de Córdoba, en el que también hablará de pensiones

Feijóo y los barones del PP Kiloycuarto

Aunque Pedro Sánchez repite tanto en público como en privado que no contempla el adelanto electoral, Alberto Núñez Feijóo quiere a su partido preparado para cualquier escenario. Y de ahí que, más allá de ejercer una “oposición implacable”, ponga especial interés en presentar una “alternativa real” al Gobierno de coalición. Así, este mismo lunes, abrirá el foco de atención a la Sanidad y anunciará una batería de medidas sobre la materia, que previamente ha acordado con las comunidades autonómicas en las que gobierna.

Ya este fin de semana, Feijóo exigió al Ejecutivo más profesionales sanitarios para corregir el actual déficit de personal. Una petición en línea con la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que ha reclamado “aumentar las plazas en los próximos años para comenzar a solucionar los graves problemas que amenaza al sistema nacional de salud, con una atención primaria y las urgencias hospitalarias saturadas en todo el país”.

El jefe de la oposición se traslada a Córdoba, a un centro de mayores. Por su puesto hablará de pensiones, pero también avanzará nuevas prestaciones sanitarias que serán impulsadas por sus barones territoriales, en línea con la EBAU común o la bajada de impuestos para la compra y el alquiler de vivienda. “Que los españoles vean lo que podemos hacer a nivel nacional en aquellas regiones en las que ya gobernamos”. En Andalucía la cuestión sanitaria es especialmente relevante, reconocen en el equipo de Juanma Moreno.

Una estrategia en la que vuelve a destacar el papel de Ester Muñoz, la vicesecretaria de moda en Génova 13, que es la encargada de esta cartera en la dirección nacional.

“Desmontamos a los que dicen que el PP solo critica y también a los que dicen que somos blandos con el Gobierno”, resumen fuentes populares. Y reforzando, enfatizan, el perfil institucional de Feijóo. Un ejemplo de la línea de acción se vivió el pasado viernes. Mientras Cuca Gamara, la secretaria general, comparecía rodeada de los portavoces parlamentarios para presentar una “ofensiva social y política” contra Sánchez por las pensiones, Feijóo regresaba una vez más a Barcelona para presentar su plan de vivienda, cuya ley del suelo será registrada en los próximos días en el Congreso.

Una alternativa que también puede ayudar a evidenciar la minoría parlamentaria del Gobierno, según la dirección nacional del partido. ¿Por qué? “Porque puede ocurrir que cuando presentemos nuestras medidas en el Congreso, Sánchez se dé cuenta de que la mayoría de la Cámara prefiere las recetas del PP”, subrayan las fuentes consultadas.

La batalla de las pensiones

En Córdoba, Feijóo también corroborará el apoyo del PP a un nuevo decreto que incluya el incremento de las prestaciones a los pensionistas, la bonificación del transporte público y las ayudas a los afectados por las riadas de Valencia, después de la derrota parlamentaria del Ejecutivo, que vio como el Congreso rechazaba su decreto ómnibus la semana pasada.

“Si el Gobierno lo redacta en estos términos tendrá el sí del PP. Si persiste en meter otros conceptos será para confiar en un cambio de postura de Junts que sólo podría llegar a través de nuevas cesiones”, avanzan fuentes oficiales del partido. Y en este contexto, los populares -y no solo ellos- están muy pendientes de conocer si finalmente la Mesa de la Cámara acepta la iniciativa de los de Carles Puigdemont que emplaza al presidente a someterse a una cuestión de confianza.

“La legislatura depende de una proposición no de ley”, resumen en el principal partido de la oposición. Y una de las partes acabará magullada, corroboran distintos grupos parlamentarios. “Si el PSOE la acaba activando, quedará en evidencia que Sánchez vuelve a tragarse un sapo de Puigdemont, evidenciando aún más si cabe su debilidad parlamentaria. Y en caso contrario, puede pasar cualquier cosa…”. De momento, las relaciones entre el Ejecutivo y Puigdemont siguen formalmente congeladas, aunque los contactos discretos se producen, informa Alejandro López de Miguel.

“El Gobierno pretende normalizar el no poder sacar adelante Presupuestos, leyes o decretos. Ante esta situación de extrema debilidad, el PP seguirá combinando el control férreo al Gobierno con el fortalecimiento de la alternativa a través de nuevas propuestas”, se reafirmaron desde el entorno de Feijóo.