El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado un paquete de propuestas de su partido para mejorar el decreto que el Gobierno llevará este martes al Consejo de Ministros y ha confiado en que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, les “escuche” porque no habrá una respuesta “adecuada” a la guerra comercial “sin unidad”.
“En ningún sector, y tampoco en política, hay cheques en blanco. Por eso, espero que el Gobierno escuche y entienda que el trabajo que hay por delante es ingente, mucho más amplio y mucho más profundo de lo que hoy nos han puesto sobre la mesa”, ha declarado.
En una reunión en la sede del PP con una treintena de asociaciones y organizaciones afectadas por los aranceles y los consejeros de las CCAA del PP, Feijóo ha admitido que la respuesta inmediata que ha ofrecido el Ejecutivo tiene “elementos acertados” aunque “sigue en situación embrionaria”.
Reclama “transparencia total”
En este punto, ha agradecido que el Gobierno les remitiera el real decreto que prevé aprobar este martes el Consejo de Ministros, pero ha resaltado que ese texto tiene “margen de mejora”. “Estamos trabajando con los sectores y esta tarde se lo haremos llegar al Gobierno”, ha dicho.
A renglón seguido, el presidente del PP ha enumerado las medidas que plantea su partido para mejorar ese texto, empezando por reclamar “transparencia total” porque de los 14.100 millones del plan del Ejecutivo se evitan “desarrollar unos 6.000”.
Además, ha dicho que el PP tiene “serias dudas” de que los fondos reasignados de los Next Generation “vayan a llegar a los sectores afectados” y ha recordado que se ofrecieron en pandemia y tras la DANA, gestionándose de forma “ineficaz”. “Pedimos que se cuente con las CCAA para esta tarea”, ha demandado.
Además, Feijóo ha señalado que el plan no puede ser temporal, sino integral y basado en una hoja de ruta a largo plazo que, según ha añadido, debe ir acompañada de un plan de competitividad de la industria, una revisión de la política fiscal y la aprobación de unos Presupuestos Generales del Estado (PGE).
El líder de la oposición ha remarcado que la situación provocada por las tarifas “requiere articular una estrategia de país”, por lo que ha reclamado al Gobierno que siente a todas las partes en la misma
mesa. “Estamos ante una guerra comercial y estar divididos no suma nada”, ha aseverado.
Prolongar la vida de las nucleares
Con respecto a las medidas propuestas por los populares, resaltan: crear un fondo específico español a disposición de las empresas afectadas, “financiado con los aranceles que se quedan en España”; “hacer valer” a la Unión Europea en el mundo y aprobar a la mayor brevedad posible los actuales acuerdos comerciales que están siendo negociados o en fase de ratificación; o elaborar, de manera inmediata, un Plan de coordinación y refuerzo de las políticas aduaneras y vigilancia de mercado con las CCAA.
Asimismo, y para afrontar en España “la nueva situación”, Feijóo ha abogado por la elaboración de un Plan de Competitividad Industrial para “mejorar” la posición del sector industrial y primario, “sin distinción ni ideología”, mediante tres medidas básicas: la ampliación de la vida de las nucleares; la eliminación del impuesto sobre el valor de la producción de energía eléctrica, que en el PP calculan que supondría una reducción de los precios finales en los mercados mayoristas de 7.000 millones de euros para los hogares en los próximos cinco años; y la elaboración de un plan de infraestructuras hidráulicas para asegurar la disponibilidad de agua.
Por último, los populares piden revisar “una a una” las 97 subidas de impuestos del Gobierno. “La vía más ágil para ayudar a los sectores afectados son los incentivos fiscales”, reclaman.