El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este viernes que su ley de conciliación incluirá un aumento de 1.200 a 1.800 euros en la deducción fiscal por tener un hijo, la cual se aplica actualmente hasta que los niños cumplen tres años.
Feijóo ha hecho este anuncio en Barcelona, donde ha visitado la sede de la Asociación de Familias Numerosas de Cataluña y ha mantenido un encuentro con entidades relacionadas con el ámbito de la conciliación. El líder popular estuvo acompañado en estos encuentros por el responsable de los populares en Cataluña, Alejandro Fernández.
Tras estas reuniones, en una intervención pública, Feijóo se ha referido a que la caída de la natalidad es un “debate necesario”, al tiempo que ha indicado que una mujer no debe ser una “heroína” para ser madre. Ha sostenido que hace falta tomar medidas para fomentar la natalidad y la conciliación familiar porque “España lleva una década despistada de las prioridades” sobre su futuro.
Por este motivo, ha anunciado que adoptará medidas como incrementar de 1.200 a 1.800 euros la deducción fiscal por tener un hijo, que se aplica actualmente hasta que los niños tienen tres años. Ha destacado que este aumento del 50% en esta deducción es necesario porque lleva siendo la misma durante veinticinco años.
Mejor que “abrir embajadas”
Por lo que se refiere a las familias numerosas, ha explicado que el PP propone una “bonificación blindada por ley” del 45% de los gastos de Seguridad Social para tener un cuidador o una persona que ayude en casa a estos padres.
Otra iniciativa ha sido la relativa a mantener la condición de familia numerosa cuando el padre o la madre se divorcian y están en custodia compartida. En este caso, se mantendría esta consideración especial para los dos cónyuges, con lo que se beneficiarían de las ventajas asociadas.
Al mismo tiempo, ha reiterado su propuesta de hacer gratuitas las escuelas infantiles en toda España, algo que ya introdujo en Galicia cuando era presidente de la Xunta y que propone hacer extensivo a todo el país mediante una colaboración con las autonomías.
Ha apuntado que las propuestas que hace para aumentar la natalidad y mejorar la conciliación son necesarias en todas las comunidades, pero ha destacado que en Cataluña las prioridades políticas no son las de la “mayoría silenciada”, sino las de la “minoría”, en clara referencia a los nacionalistas.
En este sentido, ha sostenido que para las familias catalanas las escuelas infantiles gratuitas son algo “mucho más prioritario” que “abrir embajadas”, en referencia a las delegaciones en el extranjero que la Generalitat lleva tiempo inaugurando por todo el mundo.