El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este miércoles a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que la UE active “con la máxima celeridad todos los instrumentos comunitarios” que puedan contribuir a “mitigar las consecuencias” del temporal que sufre España, colaborando en la “financiación de las operaciones de recuperación y reconstrucción” de las zonas e infraestructuras afectadas.
En la carta que ha remitido a Von der Leyen, el PP espera que el Gobierno de Pedro Sánchez active de forma urgente el Mecanismo de Protección Civil y solicite los recursos del Fondo de Solidaridad y la Reserva para Ayudas de Emergencia de la UE.
“En estos momentos críticos, es fundamental que los ciudadanos europeos perciban el apoyo tangible de la Unión Europea. La solidaridad europea debe materializarse en una respuesta rápida, coordinada y eficaz ante esta devastadora crisis humana y económica”, señala Feijóo en la misiva.
La DANA que está afectando principalmente a la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha ha dejado hasta el momento un balance provisional de 63 muertos, 62 en la provincia de Valencia y otro más en Cuenca, según los servicios de emergencia. Estos datos confirman que se trata del tercer mayor desastre natural de la historia de España, después de la riada de Biescas (Huesca) en 1996 con 87 fallecidos y la riada del Turia en 1957 con más de 80 muertos.
Todos los instrumentos comunitarios
En la carta, enviada por Feijóo, la jefa de la delegación del PP en el Parlamento Europeo y la totalidad de los eurodiputados de este partido, relatan que la “fuerte DANA” que afecta a España ha causado “graves inundaciones” en la Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha, con un “balance trágico de decenas de fallecidos”.
Tras expresar sus “sinceras condolencias hacia las víctimas” y “el reconocimiento a los equipos de rescate”, aseguran que todo el PP se ha puesto a disposición de las CCAA, el Gobierno y la Comisión Europea para “activar, con la máxima celeridad, todos los instrumentos comunitarios que puedan contribuir a mitigar las consecuencias de esta catástrofe”.
“Esperamos que el Gobierno de España active, de forma urgente el Mecanismo de Protección Civil, además de solicitar los recursos pertinentes del Fondo de Solidaridad y la Reserva para Ayudas de Emergencia de la Unión Europea, entre otros, y explore todas las vías posibles que sirvan para la recuperación de las zonas”, señalan Feijóo y sus eurodiputados en la misiva.
Implicación de la UE
El PP considera que, una vez “superada la emergencia inmediata”, la UE estará “a la altura de las necesidades, colaborando en la financiación de las operaciones de recuperación y reconstrucción, desde la reparación de infraestructuras dañadas hasta la protección de nuevas infraestructuras preventivas, la conservación del patrimonio cultural y las labores de limpieza”.
“Debemos asegurar a los españoles que la UE está a su lado para asumir las pérdidas en las áreas más afectadas, y para apoyar la recuperación de infraestructuras, la agricultura, la ganadería y los parques empresariales de las zonas damnificadas”, añade Feijóo.
El presidente del PP finaliza su carta agradeciendo de antemano a Von der Leyen su atención, y confiando en su “sensibilidad” ante la “gravedad de esta situación”. “Le reiteramos nuestra disposición para trabajar conjuntamente y asegurar una respuesta rápida y eficaz de la UE”, concluye.